Ciudad de la Costa ya tiene su ULOSEV, es la Unidad Local de Seguridad Vial, surge de la ley 19335 que crea las unidades departamentales. Se entiende que no se debe trabajar solo a nivel departamental, y estas unidades locales buscan trabajar con los habitantes del territorio en el entendido de que son quienes más pueden colaborar debido a su conocimiento del lugar donde viven. La integran organizaciones sociales, centros educativos, comerciantes, vecinos, y representantes del Municipio. La idea es generar campañas específicas para la zona y recabar información de primera mano para aportar a las políticas que se aplican dese las direcciones nacionales. Uno de los problemas que tiene Ciudad de la Costa son los siniestros protagonizados por motos que arrojan un 17,5% del total y que han dejado 17 fallecidos y un centenar de heridos graves. Sobre la instalación, el funcionamiento y la estrategia de ULOSEV, revista Metropolitano dialogó con el concejal y representante del Municipio en ULOSEV, Gustavo Mobilio.

¿Cuáles son los cometidos de la ULOSEV?

Ayudar en las campañas de seguridad vial generadas a nivel nacional y departamental, generar campañas locales, recabar información para trasladar por los medios que corresponde a las direcciones nacionales y departamentales, generar actividades educativas con integrantes de la comunidad, en definitiva trabajar el tema seguridad vial desde el punto de vista de nuestro comportamiento, tener las herramientas para no ponernos en riesgo aunque las condiciones externas no estén dadas.

¿Quiénes la integran o la integrarán?

Los integrantes son y serán representantes de cada una de las organizaciones sociales, representantes de los centros educativos( de los alumnos, de los educadores y de los padres), los comerciantes locales, vecinos interesados en participar, educadores de conducción y representación del municipio.

¿Porqué es necesario un organismo de este tipo?

Es necesario porque nos va a ayudar a ver el tránsito desde otro ángulo. El parque automotor creció enormemente y junto con el creció la siniestralidad. Si además observamos que a pesar de la tecnología aplicada en la seguridad de los vehículos ese índice creció, no disminuyó, quiere decir que tenemos que cambiar algo. Por ejemplo se apaga un semáforo en Av. Giannattassio, en seguida se arman unas trancaderas bárbaras, llueven los reclamos diciendo que es un peligro, que van a atropellar a alguien. ¿No sabemos cómo comportarnos ante esa situación? ¿No sabemos cuidar nuestra vida y la de los demás? ¿nuestra vida depende de un aparato lumínico?. Debemos tener la capacidad de resolver sin ponernos en riesgo.

¿A su entender cuáles son los temas prioritarios a abordar?

Trabajar en el sentido común. Transmitir valores como la solidaridad, la paciencia, la tolerancia.

¿Cuáles son las cifras de siniestros más preocupantes en Ciudad de la Costa o área metropolitana?

La cantidad de siniestros de moto, 17,5% del total, de los ciclistas 5.3%. hubieron 100 heridos graves y 17 muertos en números del 2015 y no ha descendido. La edad promedio va de los 15 a los 39 años.

¿Cuál es o debe ser la estrategia para superar esta situación?

La mejor estrategia es involucrar a todos en tratar este flagelo desde lo cultural, que los técnicos sigan trabajando en el diseño de calles, señalamientos, medidas de seguridad, pero los únicos que podemos cuidar nuestras vidas somos nosotros mismos. Aprender a disfrutar del manejo, a transitar distendido, con todos los reflejos alerta, con todo el campo visual con que la naturaleza nos dotó, sea cual sea el vehículo que estemos conduciendo, así sea caminando. la tolerancia en la calle salva vidas. Si una persona de bastón se largó a cruzar y no le da, por más que le toquemos bocina e insultemos no va a cruzar más rápido. Hay que ser amable en el tránsito, se logra una mejor postura, no sufre nuestra columna, en fin, tiene muchas ventajas.