«Una Escuela Sustentable» es el proyecto desarrollado por la organización voluntaria Tagma para construir y habitar la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica, en Jaureguiberry. «La localidad de Jaureguiberry fue la escogida para vencer paradigmas en sistemas de construcción en 2016. Gracias a la unión de varios sectores de la sociedad y de Tagma allí se construyó una Escuela Sustentable, la primera escuela hecha con materiales completamente reciclados». Así se presentó el proyecto cuando se anunciaron los nominados.
La escuela superó en su categoría a otros dos proyectos de gestión urbana: Vía Verde (México), un proyecto que desarrolló 60.000 metros cuadrados de jardines verticales generados por mujeres privadas de libertad, Trici (Chile), una idea que puso en marcha a siete triciclos eléctricos que circulan por las calles de Santiago llevando personas de forma gratuita. Los impulsores del proyecto de la escuela expresaron mediante un comunicado; «Nuestro proyecto fue elegido entre más de 2.400 proyectos sustentables de toda Iberoamérica, por lo que el orgullo y la alegría son aún mayores. Estamos entusiasmados por llevar Una Escuela Sustentable por todo este verde continente. Ya estamos trabajando para replicar el proyecto en Argentina y vamos a necesitar, como lo hicimos en Uruguay, de empresas, instituciones, organizaciones y personas que nos apoyen y se sumen a la aventura», agrega.
«Queremos seguir trabajando aquí en Uruguay, tener el financiamiento público o privado necesario para volver a organizar mensualmente visitas de puertas abiertas a la escuela 294° de Jaureguiberry, que permitan que todos aquellos que quieran recorrer y descubrir ese edificio, puedan hacerlo», dice el comunicado.
Tagma asegura que va a hacer todo lo posible «para llevar la experiencia de Jaureguiberry a otros rincones del país y para eso vamos a necesitar el apoyo de todos los sectores: empresas, sociedad civil, academia, todos y cada uno de ustedes del otro lado del monitor o la pantalla, y sobre todo, las autoridades de las distintas instituciones públicas de la educación y de otros ámbitos que se relacionan con este gran proyecto».