El convenio firmado este miércoles entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Intendencia de Canelones comprende para el barrio Nueva Esperanza de Solymar norte, la construcción de 19 casas, materiales para la mejora de baños, apertura de calles, saneamiento, conexiones de energía eléctrica y equipamiento para un espacio público con cancha multiuso y plaza con juegos. El Programa de Mejoramiento de Barrios aportará más de 3 millones de dólares para las obras.

La actividad se realizó en en presencia de un gran marco de vecinos y vecinas de la zona. Además del Intendente Orsi, participaron de las firmas la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, la Pro Secretaria General, Silvana Nieves, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual, los coordinadores Generales del Programa de Mejoramiento de Barrios, representantes de la empresa CIEMSA y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.

“Va a haber un antes y un después del pasaje del Programa de Mejoramiento de Barrios”, expresó Moreira. La jerarca valoró el trabajo conjunto con la Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa y resaltó el rol de los vecinos para la concreción del proyecto. “Mantuvieron el corazón y el espíritu para seguir avanzando”, señaló.En ese sentido, añadió que el objetivo de las políticas sociales es cambiarles la realidad a las personas más vulnerables. “Una vez terminado el período frente al ministerio, quiero mirar hacia atrás y ver que todo el esfuerzo valió la pena, porque hemos construido viviendas, sacado personas de los asentamientos”, indicó.

Orsi

“Con el tiempo se entendió que no había que mejorar solo las casas, sino también el barrio en su conjunto, las distintas modalidades de intervención. Hemos aprendido esto a lo largo del tiempo. Ciudad de la Costa hoy es una cuidad constituida, a partir de una decisión tomada hace unos años, donde se hizo la obra de infraestructura más grande de este país de los últimos años, que es una solución integral, donde había que brindarle todos los servicios a la población”, indicó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

A su vez agradeció a los trabajadoras y trabajadores que estuvieron durante todo este proceso de años y que “cuando la llamita se achicaba eran los que mantenían esa energía y esa esperanza”. En este sentido, señaló que hay un trabajo muy poco visible, “que es el de venir y hablar con los vecinos y hacerse cargo de lo que se está haciendo”. Por último, agradeció también a los vecinos y vecinas por la paciencia y porque “nunca le aflojaron”.

Obras

El proyecto para el barrio Nueva Esperanza comprende la construcción de 19 viviendas, 51 canastas de materiales para la mejora de baños y 137 conexiones al saneamiento para los hogares que integren el padrón de beneficiarios. Además, se realizarán obras en apertura de calles, acondicionamiento de pluviales, alumbrado público y viales, trabajos de saneamiento, red de agua potable y conexiones regulares a la energía eléctrica. Asimismo, está previsto el equipamiento de un espacio público con cancha multiuso, plaza con juegos, bancos y mesas.

El monto total que aportará el Programa de Mejoramiento de Barrios es de 132.857.518 pesos, que equivale a más de 3 millones de dólares.