La última edición de la “Semana del Corazón” tuvo una intensa actividad en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa. Este año el lema fue «Hay cambios que hacen la diferencia”. En el Hospitalito de la costa se realizaron cursos de reanimación, se tomó la presión, glicemia, se presentó una dieta saludable sobre el tema y hasta se bailó Zumba. Cabe recordar que en Uruguay las enfermedades cardiovasculares causan el 28% de las muertes. Cada día mueren en todo el territorio 26 personas por esta causa (en promedio 14 mujeres y 12 hombres), aunque en invierno las cifras aumentan, según dijo Cecilia del Campo, coordinadora del Área de Actividad Física y Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.
Se estima que las acciones enfocadas a promover estilos de vida saludables harían posible evitar al menos un 80% de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.* Las actividades en torno a la Semana del Corazón se enfocan en acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares, principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
En el Centro de Salud de la Costa las actividades se enmarcaron en lo que dio en llamar “Cuatro Estaciones”.
El taller de reanimación estuvo a cargo del doctor Marcelo Santurio y de la Doctora Victoria Castellano. La licenciada nutricionista Verónica Monteverdi junto a Angela Torres llevó adelante la segunda estación; “Alimenta tu corazón cocinando en familia”. La tercera estación se llamó “Farmacia te invita a jugar y aprender sobre tus medicamentos”.
Y la cuarta estación fue la más movida a cargo de Marcela Morales que se denominó “Move tu corazón” y fue una sesión de Zumba.