En Metropolitano radio entrevistamos a Gabriela Garrido, Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones. Garrido indicó que desde marzo se viene trabajando en el Plan Invierno en varias líneas de acción, hay apoyo a centros educativos como la merienda solidaria en enseñanza media, también entrega de canastas a padres de alumnos que tienen problemas laborales, y así se está llegando a unos 5.000 estudiantes en todo el departamento a través de instituciones educativas.

Garrido destacó que la demanda en este sentido ha crecido mucho por la situación social y económica. También se efectúa apoyo a emprendimientos solidarios como merenderos y ollas populares y en este sentido recordó que la comuna en 2021 realizó un aporte de más de 100 mil kilos de alimentos. En 2021 se atendía a 100 ollas y 80 merenderos hoy en día son 89 ollas y 70 merenderos registrados, aproximadamente son unas 12 mil personas adultas y 8.000 niños.

En cuanto a la Coordinadora de Ollas Populares de Paso Carrasco que en diálogo con Metropolitano, Beatriz Passanante, reclamó apoyo de la intendencia, afirmó que hubo un apoyo permanente de la comuna en 2020, 2021 y 2022, con una inversión de 80 millones de pesos solo en 2020 y 70 millones en 2021, indicó Garrido. Apuntó también que el programa Mil Días de Igualdad atendió a 4.000 mil familias con transferencias mensuales. Ahora finalizada la emergencia sanitaria la Intendencia está realizando un relevamiento exhaustivo de ollas y merenderos en Canelones junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para aplicar el índice de seguridad alimentaria de la FAO para establecer cuál es la situación que está viviendo el departamento en este tema y que prestaciones tienen las familias y cuáles no. Con esta información se podrán tener nuevas decisiones, apuntó Garrido aunque dijo que los apoyos se van a mantener. Escuchá aquí la entrevista: