El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, y el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, encabezaron el acto protocolar en conmemoración del 213° aniversario de la Batalla de Las Piedras.
La oratoria estuvo a cargo del Intendente Metediera, la Concejala Romina Espiga, en representación del Concejo Municipal de Las Piedras, la Presidenta del Comité Patriótico, Mtra. Marta Rodríguez, y el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, en representación del Poder Ejecutivo.

En su discurso, el Intendente destacó el valor colectivo de aquellas luchas, similares a las de hoy. En lo específico, anunció la disposición de recursos económicos por parte de la Intendencia para la consolidación del Centro de Rehabilitación del Sur, que se construye en la ciudad.
Metediera apuntó que ASSE se retiró del compromiso presupuestal asumido en 2019 con la Intendencia de Canelones para su construcción. Resaltó la perseverancia de un colectivo de vecinos y vecinas que se organizaron para seguir adelante con el proyecto. «Con la Asociación Civil de Apoyo al Centro de Rehabilitación, hemos avanzado y nos hemos puesto al hombro la tarea», afirmó.
En este sentido, el Intendente anunció que tomó la decisión política de destinar un porcentaje de las multas de tránsito generadas por los radares para hacer posible la puesta en funcionamiento del centro de rehabilitación, que será de referencia para la región sur del país. Además, la Intendencia de Canelones en un trabajo conjunto con la Universidad de la República, financiará recursos técnicos y profesionales.
Metediera instó a todos los actores políticos a comprometerse con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. «Hacer de esta causa nuestra causa también es poner en valor el legado e ideario artiguista, es trabajar y asumir las responsabilidades para que al fin sean otros los privilegiados», concluyó, destacando la importancia de trabajar en conjunto para construir un futuro más justo y solidario.

El coraje
Remontándose al 18 de mayo de 1811, Metediera recordó la valentía y el coraje de aquellos patriotas, indígenas, gauchos, hombres y mujeres que se unieron en una gesta heroica para luchar contra la opresión y conquistar la independencia de la Provincia Oriental. A su vez, reflexionó sobre la importancia de la historia y el presente en la lucha por la libertad y la justicia social.
«Los tiempos van cambiando, las reivindicaciones también, pero las formas en cómo llevarlas adelante, no», enfatizó el Intendente, subrayando la importancia de la organización de los colectivos populares como motor de transformación social. En este contexto, Metediera hizo referencia a diversos temas de actualidad, destacando la necesidad de seguir luchando por “verdad, memoria y justicia” y “nunca más”.

Legado artiguista
En representación del Concejo Municipal de Las Piedras, la Concejala Romina Espiga, destacó el esfuerzo conjunto del municipio y la Intendencia de Canelones en el desarrollo de importantes inversiones en infraestructura vial y espacios públicos, mejorando así la calidad de vida de la población. Resaltó las acciones del Gobierno Local en apoyo a ollas populares, merenderos y clases de apoyo educativo e hizo hincapié en la necesidad de acciones integrales que trasciendan la gestión y prioricen el bienestar de todos los uruguayos.
Por su parte, la Mtra. jubilada Marta Rodríguez, en un discurso emotivo y cargado de sentido, recordó la importancia de reconocernos como parte de la construcción de nuestra identidad como pueblo oriental. Destacó la sencillez y coherencia de José Artigas, cuyas ideas trascienden el mero conocimiento para convertirse en acciones cotidianas que nos comprometen a todos y todas.
Rodríguez hizo un llamado a celebrar y reconocernos mutuamente, recordando que en nuestro origen como pueblo hubo quienes lucharon para que esta nación exista. En un gesto de renovación de compromisos, instó a hacer de Artigas y su ideal un compañero de camino en la construcción de una comunidad con esperanza, especialmente para las generaciones venideras.
En sus palabras, el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch, remarcó la importancia de reconocer que los derechos que disfrutamos en la actualidad fueron conquistados gracias a la lucha de numerosos compatriotas en el pasado. En un homenaje a “aquellos valientes que abonaron nuestra tierra con su sangre”, instó a rendirles culto a través de nuestras actitudes diarias, fomentando la democracia con tolerancia y respeto, valores esenciales para su cuidado y preservación.

Desfile
Posteriormente, las autoridades presenciaron el tradicional desfile militar, policial y de caballería gaucha, que contó con la presencia de diversas sociedades nativistas del departamento. El desfile se desarrolló ante la mirada de cientos de personas que se acercaron a disfrutar del encuentro, desde el Bulevar del Bicentenario, pasando por Avenida Artigas hasta la calle Lavalleja.
La jornada concluyó con el espectáculo artístico de Luana en el Anfiteatro A Don José del parque Artigas y la proyección de un mapping en el Obelisco.
Del acto participaron, además, representantes de los distintos poderes del Estado, de la Intendencia, la Junta Departamental, miembros del Concejo Municipal local, del Comité Patriótico, autoridades militares, policiales y fuerzas vivas de la ciudad.