Luego que la comparsa Lonjas de San Marcos indicara a revista Metropolitano que no han tenido respuesta a la solicitud de reunión urgente con el jurado para que explique los puntajes, Santiago Recalde integrante de la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Canelones dijo a revista Metropolitano que la comparsa fue avisada que la semana entrante se concretaría la reunión. Daniel Silva, director de Lonjas de San Marcos afirmó que la comparsa no participará de los desfiles de Las Piedras y La Paz.
Recalde indicó que la reunión también fue solicitada por otros grupos sin embargo subrayó que “todos los grupos tenían derecho a la devolución al término de la entrega de resultados y nadie se quedó. Por otros lado las comparsas podían mandar dos delegados a la apertura de carpetas y presenciar la sumatoria y tampoco delegaron a nadie”, puntualizó. También se refirió a otro tema que planteó la comparsa Lonjas de San Marcos sobre el incumplimiento del reglamento de las Llamadas de Ciudad de la Costa en lo que tiene que ver con la cantidad de tambores exigidos a cada grupo.
Cabe recordar que el reglamento pide un mínimo de 40 tambores. “Hubieron comparsas que hicieron el reclamo formal como corresponde enviando mail a donde debe ser, adjuntando videos y fotos y se está trabajando, si se comprueba la irregularidad será sancionado como corresponde, el conjunto que sea, porque hay un reglamento que lo ampara”, indicó Recalde.
El Integrante de la Comisión también se refirió a un necesario cambio de actitud en algunas comparsas. “El Concurso es así, lleva a eso de que los que ganan están conformes y los que no reclaman. Estaría buenísimo en algún momento tener la capacidad para aprender a perder y corregir los errores año a año para ir mejorando el nivel y superarse a sí mismo”.
Sobre la crítica de Silva a que muchas comparsas tenian integrantes de Montevideo, Recalde dijo que “me parece lamentable que se critique eso ya que las comparsas de acá somos las primeras en ir a todos lados a desfilar. Además todas las comparsas se refuerzan incluyendo la comparsa que reclama. Eso es común en todas. El candombe es nacional y no debería tener fronteras, ojalá en un futuro podamos tener unas Llamadas con comparsas de todo el país”, puntualizó y agregó; “las comparsas canarias deben estar capacitadas para ir a concursos en todos lados y poder concursar acá con todo el que venga”.
Mejora en premios
Recalde destacó el incremento en los pagos por desfiles a las comparsas. “Hace tres años el pago por el desfile de Las Piedras, al que no asistirá Lonjas de San Marcos, era de $ 8.000 hoy es de $ 17.000 al igual que todos los desfiles. Los premios mejoraron notoriamente así como la calidad de la Llamada así que es una lástima que por no aceptar los resultados opaquen una fiesta que fue de gran nivel. Ojalá en un futuro podamos poner otros temas en cuestión y no la visión subjetiva de siete jurados que estuvieron repartidos a lo largo del desfile”.