La Intendencia de Canelones lanzó un fuerte operativo de controles de vehículos poniendo énfasis en las motos y procediendo a la incautación de aquellos vehículos que no cumplen con la normativa vigente y en algunos destruyéndolos. Además la nueva Ley de Tránsito permite a la Intendencia controlar y multar en rutas, algo que hasta ahora le estaba vedado. La mira también estará puesta sobre vehículos que han sido modificados en su estructura y o que tengan escape libre. Se apunta a terminar con “las picadas” y también se controlará desde la seguridad pública apuntando a vehículos que puedan ser utilizados para rapiñas o arrebatos, que no tengan matrícula o estén requeridos. Cabe recordar que las últimas estadísticas de tránsito en Canelones indican que el 66% de los accidentes son protagonizados por motos. Son un 1% más que en 2016 y 8% más que en 2015.
“Básicamente son motos que se usan para “picar” las que tienen escape libre no permiten descansar a la gente en la noche y porque no está reglamentado. Queremos frenarlo porque se complica cada vez más”, dijo a revista Metropolitano el director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera.
Sobre las motos sin matrículas Metediera destacó que puntualmente no tiene un reclamo en ese sentido pero subrayó que “nosotros muchas veces detenemos vehículos cuya moto está requerida o su conductor está requerido, en esas situaciones nos enfrentamos cotidianamente. La incautación de motos también colabora porque la moto es el vehículo más utilizado para cometer delitos”, indicó.
En cuanto a la nueva normativa que permite a las intendencias multar en las rutas, Metediera indicó que “este es un planteo de los directores de Tránsito, que los inspectores puedan fiscalizar en rutas. No hacerse cargo del control en rutas, pero si estás en Ciudad de la Costa y un auto en un operativo se te va por la ruta Interbalnearia, ¿qué hacemos dejamos de seguirlo porque es una ruta? La idea es que puedas continuar y actuar en rutas. Ya lo estamos aplicando y vamos a tener menos contemplación. Hay vehículos que circulan de noche alterando el orden y de día circulan en rutas por integrantes de la familia, no vamos a dar tregua con eso”, puntualizó el director general de Tránsito de la comuna.
La Intendencia resolvió reforzar los operativos en las zonas más transitadas del departamento, eje de ruta 5 y eje de la Costa, los sábados, domingos y feriados, días en los que se registra mayor cantidad de siniestros.
Por otra parte se incorporaron los nuevos sonómetros con los que trabajarán los equipos de tránsito. Esta será una herramienta que sirva para medir el sonido de los caños de escape y de esta manera se justificarán científicamente las multas por este motivo. “Compramos cuatro sonómetros; lo que hace este aparato es medir el grado de decibeles de los vehículos con escape libre, si bien es fácil de detectar un vehículo que tiene escape libre, con esta herramienta se va a justificar científicamente esa situación”, explicó el director. Además se realizará un llamado para incrementar la grilla de Agentes de Tránsito para trabajar días sábados, domingos y feriados, días donde crecen los accidentes.
En otro orden, la Intendencia de Canelones recibió el pasado viernes un premio por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que consta de un terreno de más de 10.000 mil metros cuadrados que estará destinado a depositar los vehículos que sean incautados en la vía pública. Con esto la comuna tendrá una gran capacidad de fiscalización e incautación.