Con el objetivo de brindar mayor seguridad a sus funcionarios la Dirección de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones adquirió recientemente seis cámaras portátiles que serán utilizadas en los distintos operativos efectuados en el departamento.

El Director de Tránsito Omar Rodríguez señaló que estas cámaras tienen como objetivo principal “brindarle mayor seguridad a los trabajadores” en el desarrollo de sus funciones, principalmente tras algunas agresiones que se han registrado en los últimos tiempos.

“Estamos preocupados por algunos hechos de intolerancia y de violencia que se han dado por parte de conductores y eso es lo que nos lleva a ir tomando diferentes medidas”, expresó.

Rodríguez detalló que estas cámaras serán utilizadas exclusivamente en los operativos, especialmente en los nocturnos. “El objetivo no es que se filme cada hecho sino que ante un eventual conflicto los funcionarios puedan tener un elemento más de prueba”, comentó.

Seis fueron las cámaras adquiridas, una por cada grupo que se encuentra trabajando en el departamento y es el Jefe de cada grupo quien la portará ya sea en su uniforme, casco, o en los vehículos que utilice (moto, auto).

El Director aclaró que estas cámaras no tienen como fin constatar infracciones, ya que es el funcionario público en su investidura de Agente de Tránsito quien las constata. Señaló que las cámaras y los radares son elementos que desde la Dirección se usan para verificar si la actuación del funcionario fue correcta o no.

“Muchas veces se solicita a los funcionarios que muestren la filmación, no es así, el funcionario público tiene una investidura de Agente de Tránsito que puede constatar infracciones en la vía pública y simplemente registrarlas en un acta. Con el radar, por ejemplo, lo que se hace es tomar una fotografía para tener una prueba más, pero la prueba principal es la que constata el funcionario público”, dijo.

Añadió que estas cámaras permitirán además observar la movilidad del tránsito; por ejemplo: al ser colocadas en una cierta calle, o un cruce escolar, se podrá registrar el funcionamiento del tránsito allí para luego analizarlo y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

“Estamos preocupados por la movilidad. Hemos planteado a los Municipios hacer planes de movilidad local, ya que nadie mejor que el Municipio para saber cómo se mueve. Nosotros con estos elementos (las cámaras) nos proponemos ayudar”, expuso.

Para finalizar detalló que en ese sentido, junto a la Dirección de Obras, se han establecido algunos puntos de conteo de vehículos para observar de manera más clara cómo se desarrolla la movilidad en las vías de tránsito.