El programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios, abrirá sus inscripciones este lunes 17 de mayo. Creará 15.000 puestos de trabajo temporario para personas entre 18 y 65 años que se podrán anotar hasta el viernes 21 de mayo via web, en una plataforma que aún no está habilitada. Las intendencias realizarán sorteos entre todos los que se inscriban entre los días 24 y 28 de mayo. El programa comenzará el 1ero. de junio. Canelones es el segundo departamento con más cupos llegando a 2.261 un 15.15 del total. Montevideo es quien tiene más cupos con 4.000 lugares, un 26.7% del total.

El público objetivo de este programa son personas entre 18 y 65 años de edad que “no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”. Tendrá una duración de seis meses, desarrollándose entre junio y noviembre de 2021. Cobrarán $12.500 por 12 jornales “efectivamente trabajados” en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Esta prestación la percibirán dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes. Además, los beneficiarios tendrán derecho a la asistencia médica de ASSE en todo el país y seguro por accidentes.

Desocupación e ingresos por familias

El subdirector de la Oficina de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, explicó ayer jueves en rueda de prensa que el 90% de los cupos se repartió teniendo en cuenta dos indicadores: la desocupación por departamento y los ingresos de las familias en el quintil más bajo.
El 10% restante se dividió teniendo en cuenta que ninguna intendencia tuviera menos de 300 puestos disponibles. Además, “se entendió que Montevideo debía estar llegando a los 4.000”, explicó el jerarca.