La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició un sumario a la jueza de Pando, Ada Siré, aunque «no hay medidas suspensivas», aclaró el vocero del a SCJ  Raúl Oxandabarat. Días atrás Siré subió un video a la red Tik Tok que se viralizó, en el que hablaba de “estereotipos machistas”. En otras cosas en mismo indicaba: “Del título ‘las hijas de los otros porque la mía es una santa’ llega ‘uh, la violaron, debe ser culpa de ella’. Pero existen otros títulos también como, por ejemplo, ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando’ o ‘qué mal cogida está esa mina, por Dios’ o ‘¿qué se le va a hacer? Es varón’”.

Ahora un ministro del Tribunal de Apelaciones, tomará declaraciones a Siré después que la magistrada entregara un informe sobre el hecho. El ministro realizará un informe no vinculante y la SCJ tomará medidas. La pena máxima es la destitución y la mínima es la amonestación, de acuerdo al artículo 114 la ley 15.750, que contiene la gradualidad ante diferentes casos.

Traslado

La SCJ trasladó hace unos días a Siré al juzgado de Familia de Pando de 4º turno «por razones de servicio», según se dijo en su momento. Hasta entonces era jueza letrada de Primera Instancia en Pando de 6º turno, que pasó a estar a un juzgado que atiende Familia (divorcios, sucesiones, guardas y tenencias, entre otros).