“Las escuelas de Ciudad de la Costa son las que tienen una peor infraestructura vial para la seguridad de los peatones en el Departamento”, esta es una de las conclusiones de un informe de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la empresa Factum llamado; “El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares”. En Canelones se relevaron 24 escuelas, en Montevideo 30 y se realizó una encuesta. Ciudad de la Costa también se ubicó en niveles altos en niños que concurren solos a centros educativos, 2 de cada 3, y que cruzan mal las calles, vehículos que estacionan mal cuando llevan a escolares (21%) y a su vez en Ciudad de la Costa también hay un altísimo porcentaje de gente que se siente “muy segura” (30%) , o “bastante segura” (47%), en cuanto al tránsito.
Revista Metropolitano dialogó con Gustavo Mobilio, coordinador de la Unidad Local de Seguridad Vial (Ulosev) y concejal, sobre los resultados de este informe. Mobilio puntualizó que el informe va en la misma línea en que el Municipio ya venía trabajando en un relevamiento propio. En este sentido indicó que ya se estableció la necesidad de realizar veredas en el entorno de varios centros educativos, así como el flechamiento de algunas calles. El informe va ser tratado en Ulosev y la Fundación se ofreció para trabajar en conjunto.
Sobre la situación en infraestructura vial de algunas escuelas, el coordinador de la Ulosev apuntó que algunas de ellas se establecieron cuando la realidad de la zona era otra, con una población mucho menor, calles que no eran tan transitadas y un parque automotor mucho más reducido, además dijo que puntualmente algunos de los centros educativos están en medio de la mega obra que se realiza en Ciudad de la Costa.
“La peor infraestructura es porque varias de las escuelas que se revelaron acá son las más viejas, como la 183 y 229. La escuela de Lagomar está en medio de la obra. Además está el crecimiento que ha tenido el parque automotor, que no se ha acompasado hasta que llegó la obra”, puntualizó Mobilio.
Sobre la escuela Simón Bolivar, indicó que, “es el mismo edificio de hace muchos años, la calle Venezuela es ahora uno de los cruces importantes de Ciudad de la Costa y sigue siendo de tierra y San Francisco también tiene mucho tránsito. Todo eso va a ir cambiando”, afirmó. El concejal explicó que para la escuela Cruz de Sur de Lomas ya se decidió el flechamiento de la calle, “es una calle muy angosta. Si entran dos camionetas no hay como pasar con autos estacionados”, indicó. La misma situación ofrece la escuela de Médanos.
El cordinador de Ulosev descartó que se puedan hacer “lomos de burro” en calles de tierra, “sería aún más peligroso”, afirmó.

También se refirió al dato de que más de un 20% de personas estacionan mal. “Te encontrás a los padres bajando a los niños del lado de la calle en doble fila o a contramano”. Por ello el Municipio ha colocado cartelería y ha tenido que hacer operativos de fiscalización y multar para que se respete la señalización de tránsito.

“En infraestructura vial lo que más falta son veredas, el lugar para el peatón y también en el camino hacia la escuela. Y cruces seguros, tenemos la planificación de veredas para esas zonas, lleva un costo, pero está planificado y estuvimos viendo justamente esos caminos hacia los centros de estudio”, contó.

Detalles del Informe

La zona de Costa es la que muestra claramente la mayor cantidad de niños peatones transitando solos, el informe arrojó que 2 de cada 3 niños concurren solos a los centros educativos.
“A su vez destacan las zonas Costa y Oeste de Canelones como las que presentan las mayores proporciones de niños peatones que no miran antes de cruzar en la esquina”, dice el informe y agrega que “destaca el mayor riesgo al que están expuestos los niños peatones de las zonas Costa y Oeste de Canelones dada la magnitud con la que lo hacen en diagonal cuando cruzan a mitad de cuadra”. En ambos casos; no mirar antes de cruzar o cruzar en diagonal, los porcentajes arrojaron un 26% de los chicos.
La percepción de seguridad es también mayor en Ciudad de la Costa, un 30% de los encuestados dijo sentirse muy seguro y un 47% respondió que se sentía bastante seguro. A su vez es una zona donde el uso de medidas de seguridad es alto y alcanza al 94%. El 52% usa cinturón de seguridad, el 6% casco y un 2% chaleco. Entre quienes no usan medidas de seguridad un 25% respondió que no es necesario, un 50% porque la distancia es muy corta o porque no tiene elementos de seguridad.
Detener el vehículo en el entorno de la escuela en una zona incorrecta también mostró la mayoría de casos en la Costa como en Pando. Así el 21% de los vehículos estacionan mal.
En cuanto al tiempo de traslado hacia la escuela, Ciudad de la Costa registra un aumento en la percepción de los traslados por encima de los 11 minutos. Según la encuesta realizada por la Fundación, un 32% demora de 11 a 20 minutos y un 12% dijo demorar en su traslado más de 20 minutos.
El auto o camioneta y el transporte escolar, se utiliza en mayor medida para transportar a los niños de Ciudad de la Costa; en auto o camioneta lo hace un 46% y un 27% llega a la escuela en transporte escolar.

Convenio

La Intendencia de canelones firmó de un convenio con la Fundación Gonzalo Rodríguez. Dicho convenio se realizó con el fin de establecer acciones que contribuyan a incrementar el uso de los sistemas de retención infantil (SRI) en el departamento canario y así disminuir los fallecimientos de niños y niñas por accidentes de tránsito, comunicó la comuna canaria.
La Fundación Gonzalo Rodríguez (FGR) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover la seguridad infantil en las vías, desarrollando programas basados en la transmisión de valores dirigidos a todos los sectores de la sociedad, estableciendo redes nacionales e internacionales que incrementen los recursos, el intercambio de conocimientos y el trabajo conjunto, siendo inspiradores y movilizadores de los sectores público y privado.
Mediante la firma de este convenio, el Gobierno de Canelones asume el compromiso de realizar determinados trabajos de capacitación interna que permitan ampliar el conocimiento en la materia a los funcionarios involucrados en la seguridad vial. También se llevarán a cabo actividades en conjunto con la Fundación para informar a la población sobre el correcto uso de los SRI en vehículos.
El papel de la Fundación será el de capacitar y brindar información a los funcionarios del Gobierno en todo lo que se refiere a la seguridad vial infantil.
El director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, expresó que esta es una formalidad que se da entre la Intendencia y la Fundación, ya que ya venían trabajando juntos en este aspecto. “Esto es un mojón del trabajo que venimos realizando con la Fundación Gonzalo Rodríguez desde hace mucho tiempo. Hemos ido acordando con ellos, sin tener ningún tipo de documento que nos vinculara en esta tarea tan importante que es brindar seguridad para quienes son más vulnerables, que son nuestros niños, niñas y también los adultos mayores. Ellos han capacitado a nuestros funcionarios y contamos hoy con personal apto para aconsejar sobre el uso de los SRI”, indicó el director.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez indicó la importancia de poder realizar la firma de este convenio y destacó el compromiso del Gobierno de Canelones con la seguridad vial. “Para nosotros como sociedad civil, este convenio significa un compromiso y nos da un marco para trabajar en un plan de acción con objetivos y con metas concretas. Como ciudadana puedo decir que esto representa el compromiso por parte de las autoridades en lo que es la protección del niño.”

FRASE

“Te encontrás a los padres bajando a los niños del lado de la calle en doble fila o a contramano”.

EN NÚMEROS

Un 26% de los niños no miran antes de cruzar o cruzan en diagonal

Un 30% de los encuestados dijo sentirse muy seguro en el tránsito y un 47% respondió que se sentía bastante seguro.

El uso de medidas de seguridad es alto y alcanza al 94%. El 52% usa cinturón de seguridad, el 6% casco y un 2% chaleco.

Entre quienes no usan medidas de seguridad un 25% respondió que no es necesario, un 50% porque la distancia es muy corta o porque no tiene elementos de seguridad.

Detener el vehículo en el entorno de la escuela arrojó que el 21% de los vehículos estacionan mal.