Se inauguraron nuevas luminarias led en la rambla de Ciudad de la Costa desde la bajada 10 a la 30, con una extensión 7,7 kilómetros y una inversión de más de 23 millones de pesos.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la inauguración junto a la alcaldesa de la Ciudad, Sonia Misirián y el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli.
Orsi destacó que el ahorro que supone tener luminarias de estas características permite seguir invirtiendo en focos. «En el período anterior, el Ministerio de Industria y el Gobierno Nacional le propuso a todas las intendencias cambiar a tecnología led y pagar con el ahorro», por lo que no se desembolsa todo el dinero de una sola vez, explicó Orsi y agregó que «cada ahorro que hacemos son más luces que tenemos que poner. No es que se pague menos, sino que, con el margen de la reducción del consumo, se siguen poniendo luces; el ahorro se traduce no en menos plata sino en más inversión».
Sobre la obra en la rambla, Orsi aclaró que no estaba en los planteos iniciales y recordó que la primera ciudad iluminada por completo por led fue Sauce. «Pasó el tiempo y medio que nos olvidamos de lo que implica», por ejemplo, hacer un manejo de la luminaria con inteligencia, ya que a ciertas horas baja la tensión; y tienen un chip para poder monitorearlas a distancia y «poder ver lo que le está pasando al foco, «no hay que venir”.
Parejo para todo Canelones
«Esto es parejo para todo el departamento y aquel 100 % que buscábamos se va corriendo cada vez más porque la gente es cada vez más. El crecimiento, más o menos, ordenado, de la ciudad precisa de infraestructura y de servicios», manifestó el Intendente.
Sobre la posibilidad de continuar el paseo costero e integrarlo al de Montevideo, el jerarca departamental dijo que se trata de una obra que sería una vía más rápida. «Esto (la rambla) también lo vamos a continuar, porque hay una parte de Ciudad de la Costa que no lo tiene» y los costos no son desmedidos. «Me consta que hay gente que sale de Montevideo y llega hasta acá», dijo y aclaró que hay un tramo frente al Parque Franklin Delano Roosevelt en que la rambla se angostaría, por lo que hay que pensar bien cómo va a ser la obra. «La idea está, sigue en pie», comentó Orsi.
Por su parte, el Director de Alumbrado Público, Leonardo Spinelli, explicó que se trata 322 luminarias, todas telecomandadas, lo que permite optimizar el sistema por telegestión. Spinelli contó que los focos son de origen europeo, «que tendrían que durar los próximos veinte años».
otra nueva cosa que no llega a el pinar…