El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que criticó acuerdo del Gobierno con Katoen Natie y se preguntó; ¿entregaremos la llave de nuestro principal puerto por 50 años sin un llamado?, se reunió hoy por 10 minutos con el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Luis Alberto Heber, ya que coincidieron en la presentación de nuevas unidades de Cutcsa. En rueda de prensa Heber dijo que él mismo pidió comparecer en el Parlamento sobre el tema, esto se suspendió por casos de Covid19 en legisladores, pero indicó; «estamos orgullosos es un gran acuerdo y un beneficio para el país, supongo que no se está planteando tener otro juicio, hay 11 años más de concesión, ¿cuál es la razón por la que el Estado Uruguayo dejaría esa concesión?. se preguntó.
En tanto Orsi indicó que la carta que hizo pública es el «planteo de una inquietud como cualquier ciudadano y que es bueno conocer los argumentos por los que se les prorroga 50 años más. Orsi dijo que su cuestionamiento fue dirigido al Gobierno luego del discurso del Presidente Luis Lacalle Pou, «no hice referencia al Ministerio e Transporte, me pegunté las cosas que todos deberíamos preguntarnos, hoy la discusión está en el Parlamento y eso es lo que necesitamos», y aclaró que era una iniciativa personal y no del Frente Amplio.
Amenazas
El intendente de Canelones también se había referido a cierta presión de la empresa; “la amenaza a un estado soberano como el Uruguay, practicada en reiteradas ocasiones por la empresa, resulta difícil de asumirla como argumento para ceder poder», expresó. Sobre esto Heber se refirió entrevistado en radio Carve y dijo que «con la concesión anterior hay 11 años más de contrato con la terminal especializada, que está trabajando a un 40% de su capacidad porque no se cumple la reglamentación de la Ley de Puertos». «La Ley de Puertos dice que el puerto tiene que ir a terminales especializadas y por lo tanto tener prioridad. No tuvo la prioridad. Ahí el juicio de 15 años de incumplimiento de la ley», agregó y criticó a quienes «minimizan el juicio». El titular del MTOP cuestionó al intendente canario: «¿Orsi no sabe que todavía tenemos 11 años más con la terminal especializada?
Iban a hacer un Puerto Rocha para los chinos …que pescan ilegal en nuestras costas o ya se olvidaron….el muerto se asusta del degollado
Heber NO respondió a las preguntas de Orsi. ¡Cambió de tema como las viejas! Penadés padre, o Heber padre, hombres del PN, hubieran sido más concretos en la respuesta. Se podrá estar de acuerdo o no con la aparente «solución». Pero hay que ser MUY CLARO al respecto. Un nacionalista con todas las letras defendería con carácter la puerta principal de nuestro comercio exterior.