Hay dos mil trabajadores de la Salud cursando Covid 19 o en cuarentena preventiva, esto está impactando directamente en el primer nivel de atención, por lo que hay saturación en la atención médica y en la coordinación de hisopados, así lo indicó el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira a Subrayado.

Pereira afirmó que en “el primer nivel de atención, todo lo que es los compañeros que están hisopando en los distintos puntos del país, hay dificultades en el este del país para conseguir personal, hemos hablado con las autoridades y se ha podido reforzar pero muy poco” y puso como ejemplo al Hospital de Maldonado que tiene 40 enfermeros o cursando la enfermedad o en cuarentena.

El dirigente dijo que la situación no es culpa de los trabajadores y pidió a la población “que entiendan que estamos dando el máximo de esfuerzo y que insultándonos o la intención de agresiones que pueda haber no va a mejorar nada, sino que va a retrasar más aún la atención de los otros usuarios”.

Además este domingo falleció una funcionaria de la salud de 46 años, que trabajaba en la Colonia Santín Carlos Rossi. Ya son 29 los funcionarios de la salud que fallecieron por Coronavirus en Uruguay.

Negativa

En tanto el director de la Red de Atención Primaria (RAP) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Federico Focco, aseguró sobre la asistencia en policlínicas y puertas de emergencia de centros de Salud Pública que “el sistema no está saturado, está sobrecargado”. Y agregó que “la RAP no escapa a la realidad que pasa en otras instituciones. Sí tenemos contagios, no en la magnitud que manifiesta Martín (Pereira)”, dijo Focco.