Se colocó la piedra fundamental del data center que Google construirá en el Parque de las Ciencias, sobre la ruta 101, en Pando. La obra insumirá unos 850 millones de dólares, y las autoridades destacaron la sostenibilidad del proyecto y la confianza que inspira el país para este tipo de inversiones. Participaron de la ceremonia el presidente Luis Lacalle Pou, la ministra de Industria Elisa Fazio, el canciller Omar Paganini, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, que era intendente de Canelones cuando se firmó el compromiso, su compañera de fórmula, Carolina Cosse, que fue ministra de Industria por esa época, y el actual jefe comunal canario, Marcelo Metediera.
Paganini señaló que Uruguay debe estar abierto a este tipo de emprendimientos con proyección y recordó que el país cuenta con vocación para ser un hub de innovación. Las inversiones en infraestructura física son imprescindibles para el desarrollo de servicios que agreguen valor en los distintos sectores, dijo.
En los tiempos actuales, el desarrollo de la inteligencia artificial demanda cada vez más poder de cómputos y una mayor cercanía de estos centros con el usuario final, expresó. Según el jerarca, en América Latina hay un “déficit de data centers” y, en este sentido, destacó la oportunidad que se presenta para desarrollar una industria de centros de datos en el país.
Uruguay cuenta con ciertas ventajas para ello, aseguró. Y enumeró: En primer lugar, su seguridad jurídica, que garantiza el cumplimiento y la estabilidad de las reglas de juego, condiciones favorables para los proyectos de largo plazo. En segunda instancia, su talento humano, que permite construir la infraestructura y también operarla. Y en tercero, una matriz de producción energética predominantemente renovable.
Sostenibilidad ambiental
Por su parte, Facio se refirió a la sostenibilidad ambiental de la inversión, ya que el centro de datos utilizará aire para su refrigeración, en lugar de agua. Este aspecto es muy valorado por el Gobierno, porque está en línea con el objetivo de promover una producción amigable con el ambiente, dijo.
Canelones Distrito de la Innovación Regional
Metediera, quien encabezó la delegación departamental en el acto, subrayó que el inicio de las obras del data center es el resultado de un proceso de trabajo intensivo en término normativos, de viabilidad y de análisis de oportunidades.
Además, destacó la relevancia de Canelones como enclave logístico crucial, que al igual que el país cuenta con certeza jurídica y la ubicación estratégica del Parque de la Ciencias, parte del distrito que se está consolidando en la región como un centro de innovación y desarrollo local, nacional y regional, con intervención del sector público y privado.
Metediera resaltó que la instalación de Google no solo refuerza la conectividad del país, sino que también impulsa la capacitación, el empleo y la exportación, proyectando a Uruguay como un referente en Sudamérica en términos de infraestructura tecnológica y desarrollo. Los centros de datos son el motor de internet y la economía digital, además la presencia del gigante tecnológico es un atractivo para otras inversiones.
Por su parte, la Directora de Planificación, Arq. Paola Florio, expresó que este anuncio es parte de un proceso de construcción colectiva que comenzó en 2018, cuando Google llegó al departamento. Florio subrayó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Canelones, la academia y el sector privado para impulsar la innovación en el corredor de la Ruta 101. Florio destacó que, para el final de la actual gestión, se espera consolidar un proyecto que fortalezca aún más este vínculo estratégico, posicionando a Canelones como un referente en el desarrollo científico y tecnológico. Cab destacar, que este data center pasa a formar parte de la red de 28 data centers distribuídos en 11 países con los que cuenta Google.
Acompañaron al Intendente el Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión, Lic. Adrián Míguez, el Director General Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, Dr. Edison Lanza, el Director General de Descentralización y Participación, Ruben Moreno, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. María Eugenia González, y de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Martin Clavijo, entre otras autoridades departamentales presentes.
Empleo para 400 personas
El Presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López, destacó a Uruguay como un país que apuesta fuertemente a la sustentabilidad logrando utilizar energías renovables en más del 90% de su matriz energética. En este sentido, uno de los pilares en la política de la empresa es la sustentabilidad y la escalabilidad responsable del negocio, por ello los centros de datos son operados bajo este principio.
Tras los cambios en los planes de la compañía que incluyeron redefinir dimensiones del centro de datos y el cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire, Google se compromete a disminuir el impacto medioambiental de internet.
Google profundiza así sus operaciones en Uruguay con la instalación de un centro de datos que generará empleo a unas 400 personas, con un pico máximo de 800 trabajadores durante su construcción.