El Poder Ejecutivo recibió a una delegación de Google. En el encuentro dialogaron sobre los avances en la construcción de un data center en Uruguay. Si bien la empresa confirmó su inversión, de momento trabaja en la redefinición de los detalles del proyecto, que será de menor escala a lo previsto.
Como informara Metropolitano, Google compró un predio de 30 hectáreas en el Parque de la Ciencias de Canelones.
“La empresa confirmó que construirá el centro de datos que proyectó para Uruguay una vez obtenidas las habilitaciones correspondientes”, aunque esto implicará “redefiniciones de la dimensión” de la obra inicialmente anunciada, como había sido informado con anterioridad en mayo.

Estudio de impacto

La empresa presentó días atrás el Estudio de Impacto Ambiental y el Documento de Proyecto, los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP). Los planes de la compañía incluyen redefiniciones en la dimensión del centro de datos y un cambio tecnológico que implica un nuevo sistema de enfriamiento por aire.
Por el lado del gobierno, del encuentro participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Industria, Omar Paganini, y el titular de Ambiente, Robert Bouvier. En tanto, del lado de la compañía estuvieron Eleonora Rabinovich, líder de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica, y Tamar Colodenco, gerenta de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas de Google para el Cono Sur.
A esto se le suma la llegada del cable submarino Firmina, también perteneciente a la empresa Google, que unirá Punta del Este con la costa este de Estados Unidos.
Desde Presidencia indicaron que estos avances sitúan al país en una posición de privilegio para aprovechar la oportunidad de captar inversiones en el dinámico y creciente mercado de almacenamiento de datos, derivado del explosivo desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la Big Data.

Tal vez en marzo

Delgado informó que «ya se presentaron los estudios ambientales» y adelantó que «capaz que en marzo, si todo acompaña con los permisos correspondientes, podemos colocar la piedra inaugural de la construcción de un data center de Google».
La empresa presentó días atrás el estudio de impacto ambiental y el documento de proyecto, los pasos previos para obtener la Autorización Ambiental Previa (AAP).