En ese sentido, dijo que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito para que las 88 mesas de negociación que involucran a unos 300.000 trabajadores evalúen la posibilidad de adelantar a privados el ajuste por inflación.
Con respecto a los aumentos definidos del 3% para jubilados y del 2% para empleados públicos, dijo que serán otorgados a partir del próximo 1.° de julio. “Se trata de buscar las mejores herramientas para no perder poder adquisitivo”, comentó.
Según el presidente, entre los incrementos ya otorgados a jubilaciones y pensiones y salarios públicos se superó el 9%, guarismo que “en principio” estaría por encima de la inflación esperada anual. “Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y no perder poder adquisitivo”, aseguró.
Sobre el tema precios, Lacalle Pou dijo que hay otros elementos relacionados en los cuales se está trabajando, y, al respecto, añadió que el Ministerio de Desarrollo Social analiza algunas medidas que posiblemente se hagan públicas la semana próxima.
En tanto la Ministra de Economía Azucena Arbeleche subrayó que : “el foco de la política económica continúa siendo la generación de empleo, porque es lo que nos va a ayudar genuinamente a ayudar a muchas personas que se encuentran en situación de pobreza”, dijo.
Por su parte, Mieres aclaró que lo que se sugiere desde el Poder Ejecutivo es que el 40% de las mesas que acordaron otorgar el ajuste por inflación en 2023 analicen la posibilidad de adelantarlo este año.