La geóloga Leda Sánchez fue muy crítica con la situación de Uruguay y la advertencia que desde la ciencia se viene realizando por terremotos como el ocurrido este miércoles en la costa de Canelones. «Lo mismo nos pasó con el agua. Hay informes de la década del 70 que decían que había que hacer represas y nadie les dio bola; con esto nos pasa lo mismo”, afirmó Sánchez que dirige el Observatorio Geofísico del Uruguay, perteneciente de la Universidad de la República (UdelaR), en diálogo con Telemundo.

“La magnitud promedio estimada hasta el momento es de 4,2. Y una estación en Montevideo marcó 5,18. Con cada una de las magnitudes en cada una de las estaciones, y en base a los parámetros locales de la corteza de Uruguay, se calcula una magnitud promedio”, indicó.

Recursos

La geóloga apuntó a la falta de recursos que tiene el Observatorio. “No tenemos recursos. Muchos equipos los compro yo con mi sueldo. No está bueno trabajar así. El apoyo concreto y consistente es del Ministerio de Defensa, porque las estaciones suelen estar instaladas en predios militares: el apoyo es que vamos a un cuartel y nos podemos quedar ahí, ahorramos el hotel, la comida, pero eso es lo que tenemos. No es justo que uno esté atendiendo situaciones que tienen incidencia a nivel de todo el territorio nacional, y que no tengamos un apoyo concreto del Estado”, afirmó.

“Hay una mala gestión de los riesgos. Aunque el riesgo sea bajo, sigue siendo riesgo. Hemos repetido muchas veces que en Uruguay ha habido terremotos importantes, de magnitudes importantes, que han generado algunos daños, y que hay que invertir para conocer. Lo mismo nos pasó con el agua”, afirmó Sánchez.