La licitación pública internacional para conceder una fracción de terreno del Parque Roosevelt para la construcción y explotación de un complejo que abarque un Centro de Convenciones y Recinto Ferial en el Parque Roosevelt, se cerró con un solo oferente. El mismo que había tenido la iniciativa y cuenta con una buena disposición de la comuna por lo que ya se conoce del proyecto, antes de su definición final.
La Intendencia de Canelones había lanzado un llamado incluyendo que en el complejo se realicen exposiciones, convenciones y espectáculos públicos, así como también que se brinden servicios conexos y complementarios de diversa índole. Estos servicios refieren a ofertas gastronómicas y sala de video conferencias entre otros. Además de un complejo hotelero.
“Estamos entusiasmados y en una etapa de analizar la oferta. Esto arrancó con una iniciativa privada que dio lugar a la licitación”, indicó revista Metropolitano, Gabriel Camacho, secretario general de la comuna canaria,
Camacho indicó que en los próximos días, “sin llegar a pasar los 30”, los varios aspectos de arquitectura, ambientales y más, serán elevados para la final aprobación, o no, de la Intendencia. La inversión de construcción es en el entorno de los 250 millones de dólares y un recibimiento de gente a congresos, que los oferentes estimaron en unos mil cruceros anuales, una cifra que Camejo no desmenuzó, pero que aseguró refiere a miles de personas.“Es un cambio sustancial en el Parque Roosevelt, y en su entorno y hay un estudio ambiental que nos permite hacer esto y que prioriza el proyecto del parque”, subrayó.
“Un lunar en el parque”
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi indicó en diálogo con revista Metropolitano como se imagina el parque dentro de unos años.
“Imagino que dentro de cinco años o diez va a haber cuatro o cinco emprendimientos bastante más finos de los que hoy tenemos. Hoy todo aquello que nos imaginamos caminó poco, no ha sido fácil. Sí lo que llamamos Ciudad de los Niños. Está Landia en la parte sur que le está dando una permanencia, ya la infraestructura está generada a partir de la llegada del Circo du Soleil. Imagino atracciones nuevas, donde se realizaban las Criollas, la Unión de Aparcería tiene como objetivo organizar actividades todo el año, no necesariamente jineteadas. Es un lugar que se está volviendo atractivo para cosas que necesitan mucho espacio. No puede perder jamás la característica de parque. Hay toda una superficie, hay límites para la construcción de infraestructura que están establecidos pero para llegar a ese límite, es gigantesco. La feria de Valencia por ejemplo en caso de instalarse es un lunar en el parque, es tan grande, pero hay normas”, indicó el jefe comunal.
La Feria Muestrario Internacional de Valencia o, como marca comercial, Feria Valencia es una institución que nació en España en 1917. Hoy es una de las más importantes dentro del circuito europeo.