Una mujer de 82 años que estaba internada en el Cenaque falleció y es la segunda persona fallecida que dejó el incendio en el residencial en Salinas. En el siniestro también falleció un hombre de 94 años. Una mujer de 80 años está grave.
Como informara Metropolitano bomberos investiga las causas del incendio en el residencial «Huellas» ubicado en Sombra del Toro y Ñandú, a una cuadra de la Avda. Julieta, en Salinas.
En el lugar había nueve adultos mayores y dos funcionarios. Otros tres sufrieron lesiones de menor entidad. Una mujer de 85 y dos hombres, de 80 y 54, fueron asistidos y dados de alta en el lugar por intoxicación leve por humo.
Cabe recordar que hace pocos días diez ancianos murieron en un incendio en la ciudad de Treinta y Tres, producto de intoxicación por el humo. Fue el mayor accidente en un residencial en la historia del país.
Sin habilitación
Estos residenciales no fueron los únicos que se incendiaron en lo que va del año y ninguno tenía habilitación de Bomberos. El presidente de la Asociación Integra de Residenciales, Sabino Montenegro, dijo a Telenoche que no debería haber un residencial que no esté habilitado si no tiene la autorización de bomberos.
Montenegro sostuvo que estos accidentes son evitables porque «hay un tema que es de responsabilidad del propietario del centro. Alguien, cuando tiene un residencial, tiene que saber que debe de tener la habilitación de bomberos. Eso la normativa lo pide y a su vez lo pide la ley».
«Estamos cuidando personas; no puede pasar de que tengamos residenciales que dejan la habilitación de Bomberos para lo último, lugares que pueden pagar esa autorización. No podemos decir que es caro; el costo no es más de 5.000 dólares; quien no tenga ese dinero y esa capacidad para poder abrirlo, que no lo haga», indicó Montenegro.
«Hoy tenemos alrededor de 500 residenciales que nunca tramitaron la habilitación de Bomberos y nunca la van a tramitar, alguno porque no puede pagar y otros porque piensan que no va a pasar nada», dijo Montenegro.