El Frente Amplio presentó 50 denuncias de abuso policial e hizo públicas estas situaciones entregando los números de expedientes a periodistas en conferencia de prensa.

El presidente del FA, Fernando Pereira dijo: «cuando nosotros denunciamos los abusos policiales y se nos dice que no hay denuncias concretas, hoy vamos a entregar a la prensa 50 denuncias concretas con expedientes de hechos graves o gravísimos que ocurrieron cuando estaban detenidos hombres y mujeres en Uruguay, en general, hombres y mujeres jóvenes», apuntó.

«Cuando decidimos denunciar estos abusos nos encontramos también con el informe analítico del Instituto de Derechos Humanos que trata 92 casos. Nosotros no pudimos llegar a la información de los 92 casos, pero sí pudimos llegar a 50 casos, con número de expediente», agregó. Pereira señaló algunas de las denuncias sobre presunto abuso policial y afirmó que un joven sufrió la perforación de un oído tras una agresión en Tacuarembó.

Pereira también se refirió al apoyo público del ministro Heber a la Policía en el caso de los dos efectivos acusados de abuso policial y homicidio a dolo eventual en el caso de Santiago Cor, un joven de 20 años que murió tras chocar su moto cuando escapaba de un control policial, la acción del ministro de interior generó advertencia de presión indebida por parte de los magistrados.

Pedido de información

Hoy Luis Alberto Heber, se refirió  a las 50 denuncias que presentó el Frente Amplio. “50 denuncias de abuso policial, nosotros dijimos que habían 134, serán parte de las 50 o son nuevas, no lo sé. Presentaron una serie de números de expediente es porque ingresaron, hay una denuncia”, expresó y dijo que pidió información sobre estas denuncias. Insistió en la cifras del Ministerio indican una baja en denuncias de abuso policial y brindó datos de los policías cesados por el ministerio desde el 2019 hasta el 2021, que registran un aumento de casos. Comunicó que en el año 2019 hubo 105 policías echados de la fuerza, mientras que en el 2020 hubo 138. En tanto, en el 2021 cesaron a 279 y en lo que va del 2022, en los dos meses, vamos 118. “Quiere decir que en dos meses de 2022 cesamos a más (policías) que todo el 2019. Actuamos limpiando a la policía. Son por todo tipo, pero si son casos de abuso es automático”, afirmó.

También cuestionó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Indhh) por hacer un informe basado en las denuncias que poseen los defensores de oficio y no en las cifras oficiales del ministerio. Además recordó una frase del exministro del Interior Jorge Larrañaga, quien calificó de “club político” a la institución.