El Municipio de Ciudad de la Costa presentó, ante un gran número de vecinos que colmó la sede de la Comisión Pro Fomento de la zona, el protocolo de ejecución de las obras de saneamiento en Shangrilá que tendrá una duración de marzo del corriente año.
De la reunión vecinal participaron representantes de la empresa Teyma y de OSE. Explicaron cómo se desarrollará la obra y cuáles son las previsiones que se han tomado para minimizar las molestias. En este sentido el presidente de la Comisión Territorial del Municipio, Aejandro Lagarreta, destacó el acuerdo y protocolo de trabajo firmado con OSE y la empresa ejecutora, basado en la experiencia acumulada y tratando de no repetir errores cometidos en las obras de Lagomar y Solymar ya prácticamente terminadas.
A modo de ejemplo Lagarreta informó que la obra se ejecutará en tramos más pequeños, realizables en el corto plazo de manera que “si debemos sufrir un temporal, la zona afectada sea lo más chica posible. No nos puede agarrar con el barrio dado vuelta como en otras oportunidades”, afirmó. El representante vecinal informó además que se tomaron todos los recaudos para que la ciudad quede exactamente igual o mejor como lo señala el artículo 1 de decreto 13/11. Esto quiere decir que Shangrilà mantendrá su característica de calles de gransa compacta con muy buen grosor y dureza que deberán quedar en las mismas condiciones, aunque no está previsto bituminizar nuevas calles como si se hizo en Lagomar y Solymar.
El centro logítsico
En lo que refiere al obrador, es decir el centro logístico de toda la maquinaria y administración de las obras, se explicó que se decidió hacerlo por razones técnicas en la plaza Bolivar pero se acordó que al finalizar el trabajo se transforme es un espacio público con equipamiento de juegos para niños y equipamiento para la práctica de deportes.
Se explicó también que se han tomado medidas para no afectar el descanso de la gente durante las obras. Así en el obrador los camiones deberán estacionar de frente a la salida de manera de evitar que temprano en la mañana deban hacer maniobras en reversa que activan el sonido de las chicharras de seguridad de los vehículos para no afectar las horas de descanso de los vecinos de la zona.
Se determinó asimismo que la empresa deberá presentar al Municipio un plan de movilidad donde explicite cuáles serán las calles por donde circulará la maquinaria dejando constancia qué calles dejarán libres, teniendo especial consideración por los circuitos por donde circulan los escolares y liceales de los centros educativos próximos al obrador.
La voz de los vecinos
Por su parte los vecinos apuntaron algunas preocupaciones sobre los criterios a utilizar para la eliminación de los árboles que interfieren con la obra. En cuanto al corte de árboles sugirieron la posibilidad de trasplantarlos, en esa instancia fue que se habló de elaborar un registro de árboles para asegurarse que no sean talados innecesariamente y se especule con eventuales ventas de la leña. También señalaron preocupación por el tránsito en torno al obrador por la circulación de máquinas en una zona de mucho movimiento de estudiantes.