El Colegio Varela y alumnos/as que llevan adelante el Proyecto “ Cuidemos el Lago Shangrilá”, que han armado una “Boya de Monitoreo de la calidad del agua” que mide varios parámetros físicos, también el proyecto de enfoque científico “Evaluación de la salud ambiental del Lago Shangrilá y el proyecto social “Diagnóstico de la percepción de los usuarios acerca de la salud del lago Shangrilá y posibles intervenciones para promover su uso responsable”, realizarán una intervención en el Lago este martes 7 de noviembre.
Será a partir de las 10.30 horas y se colocarán en diferentes zonas del entorno del Lago, cartelería elaborada por los estudiantes, con el objetivo de promover, el uso responsable de los servicios ecosistémicos que el Lago brinda y lograr una mayor apropiación del lugar, mejorando entre otras cosas la gestión de residuos, el cuidado de la vegetación, de la fauna y la protección de la biodiversidad.
Un poco de historia
El Colegio Nacional José Pedro Varela está situado en la calle Luz de Sol en Shangrilá muy próximo al Lago Shangrilá en Gestido y Calcagno. Desde las ventanas del Colegio hay vista directa a parte del espejo de agua y sus alrededores. Tal vez por esa razón es que en varias oportunidades surgió el interés de los alumnos en realizar proyectos de Ciencias con respecto a la salud ambiental del mismo. En el año 2018 varios jóvenes que cursaban 3º año de Ciclo Básico y que hoy son ex alumnos, observaron como la superficie del Lago se cubría con vegetación flotante (repollitos de agua) .El contacto con el Dr., Guillermo Goyenola del C.U.R.E (Centro Universitario Regional del Este ) les permitió conocer que el Lago sufría un proceso de “Eutrofización” ,por exceso de nutrientes, que llegaban al lago a través de la napa freática y deciden trabajar en el marco de los Clubes de Ciencia del MEC ,en el Proyecto “ Cuidemos el Lago Shangrilá” con la orientación de la Prof. Liliana Berinduague Al año siguiente, (2019) el mismo grupo de estudiantes, con la orientación de los Profesores Silvia Pedreira y Andrés Pazos y el asesoramiento profesional del Dr. Goyenola y del Prof. Javier García arman un prototipo de una “Boya de Monitoreo de la calidad del agua” que mide varios parámetros físicos.
En el marco de los Talleres de Ciencia (EBI), con la Orientación de la Prof. Liliana Berinduague, después de varias salidas de campo al lago, al notar algunos signos de deterioro ambiental (márgenes erosionados con poca o ninguna vegetación, raíces expuestas, presencia de basura etc.), surge el interés, en algunas alumnas de 7º año de trabajar en un proyecto de enfoque científico “Evaluación de la salud ambiental del Lago Shangrilá “
Un grupo estudiantes de 8º año, también luego de varias salidas de campo, al observar signos de deterioro ambiental por causas naturales y por causas antrópicas (basura fuera de los contenedores, carteles dañados, arbolitos del Proyecto “Canelón” vandalizados etc.) se interesaron en trabajar en un proyecto social “Diagnóstico de la percepción de los usuarios acerca de la salud del lago Shangrilá y posibles intervenciones para promover su uso responsable”
En palabras de una vecina “El Lago Shangrilá es un hermoso espacio de recreación, para admirar la naturaleza, forma parte de nuestra identidad y del patrimonio cultural de la zona. Allí se reúne el barrio, se hacen eventos relacionados a nuestra microcultura, se comparten momentos con los vecinos y se congregan personas de distintas edades”.