Con la consigna de crear un “proyecto participativo de recuperación y revalorización del barrio Lagomar, declarado Monumento Histórico Nacional”, el grupo de Vecinos al rescate del Lago Lagomar ralizó la primera reunión informativa de vecinos sobre la reciente declaratoria, en el Club de Leones de Ciudad de la Costa. La reunión abierta a todo público analizó: ¿Por qué se declaró a Lagomar MHN? ¿Qué se está protegiendo? y ¿En qué nos beneficia?, por ejemplo.

Según comunicaron sus organizadores: “los representantes de los vecinos (VRLL) relataron parte de las vicisitudes del largo recorrido. La resistencia de la Intendencia de Canelones en contemplar las fundamentaciones legales de los derechos ambientales y patrimoniales esgrimidos por los vecinos determinó que éstos acudieran a la UDELAR para solicitar asesoramiento académico a efectos de obtener una opinión objetiva e independiente sobre la naturaleza y magnitud de lo que estaban defendiendo. El contacto se inició con el Programa Paisaje y Espacio Público del Instituto de Diseño de la FADU a partir del cual se constituyó un Equipo Interdisciplinario integrado por las Facultades de Arquitectura (FADU), de Ciencias (FCIEN), de Ingeniería  (FING) y de Derecho (FDER)”.

“La defensa acérrima del Lago Lagomar y su espacio público de 3 hectáreas culminó con la puesta en valor del patrimonio histórico de todo el barrio logrando obtener la máxima protección jurídica, de Monumento Histórico Nacional, para las casi 109 hectáreas que comprende el extraordinario trazado urbano de Lagomar, concebido por el prestigioso Arqto. Román Fresnedo Siri”, indicaron.

Nueva etapa

Con respecto a una nueva etapa que inican, los vecinos organizados apuntaron: A partir de este 5 julio los vecinos (VRLL) han iniciado una nueva etapa con el objetivo de divulgar el privilegio y la oportunidad que significa que el Estado Uruguayo y por tanto toda la Nación reconozcan los valores históricos patrimoniales del Barrio de Lagomar, caracterizado por un trazado pintoresquista de calles curvilíneas y enjardinadas con plazas y plazuelas de distintas formas, donde el lago y su espacio público son la centralidad del barrio.Lejos de concebir a este Monumento Histórico Nacional como algo muerto y congelado, los vecinos (VRLL) proponen continuar con la participación vecinal del grupo en la tarea de recuperar y desarrollar el Monumento Histórico Nacional profundizando la concepción de balneario de Fresnedo Siri con la que se identifican. Precisamente los que eligieron vivir en Lagomar y en la Ciudad de la Costa lo hicieron por haber priorizado sus características de balneario, por ser un lugar junto a la playa y sus lagos, con la atmósfera de un lugar de descanso y esparcimiento entre jardines, parques y espejos de agua, que promueven la integración familiar y social, como así también la práctica de deportes.En esta nueva etapa los vecinos (VRLL) esperan interactuar conjuntamente con los organismos del gobierno departamental a través del Municipio de la Ciudad de la Costa, que ya manifestó su voluntad de colaboración, sumando otras organizaciones e instituciones del territorio, donde todos juntos, con el asesoramiento técnico de la UDELAR y de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación puedan lograr la recuperación y revalorización del trazado urbano respetando la concepción original del Arq. Fresnedo Siri.

En la reunión se divulgó el proyecto en curso de vecinos y Facultad de Arquitectura que busca “realizar un trabajo participativo con la ciudadanía apuntando involucrar las instituciones de enseñanza públicas y privadas ubicadas de su territorio y su entorno, desde las escuelas, colegios de secundaria, la UNI3 y todos los que se quieran sumar. Se trata de un relevamiento sobre las necesidades, aspiraciones y propuestas de los vecinos respecto a los espacios públicos patrimoniales de Lagomar y su entorno, a efectos de poder generar insumos preparatorios para sentar las bases de un llamado a concurso de PROYECTOS para la Recuperación del espacio público del lago Lagomar y Plan de Manejo para el nuevo Monumento Histórico Nacional del Barrio Lagomar”.
Una vez obtenido el referido Proyecto, los vecinos (VRLL) gestionarán la búsqueda de fondos para la ejecución del mismo, con la convicción que este estudio de caso podrá ser tomado como ejemplo para ser replicado en otros lugares con problemáticas similares y sensibilizará a organismos nacionales e internacionales que se sumarán al proyecto del patrimonio natural y cultural de Lagomar.