Fenapes anunció a través de su secretario general, José Olivera, que todas las ramas de la educación, en todo el país, harán un paro de 24 horas el 15 de junio. Además, habrá una movilización, marcha y concentración en la explanada de la Universidad a las 10 hs. Se dispondrá de locomoción desde el Peaje de Arroyo Pando.

El paro incluirá a la Administración Nacional de Educación Pública, a la Universidad de la República y a la UTU. También tendrá el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep).

Entre los reclamos, se habla de un recorte de 80 millones de dólares entre 2021 y 2022. “La consecuencia es la pérdida salarial del 8% y la reducción de los puestos de trabajo”, dijo Olivera. De cara a la Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo un objetivo en común está relacionado al cambio en las condiciones de trabajo y a las reivindicaciones históricas como el 6% del PBI más 1% para innovación e investigación. Los gremios advierten retrocesos vinculados a los aprendizajes y la reducción de grupos hace que sean superpoblados. Los aprendizajes no son los mismos en grupos de 20 que en grupos de 40, apuntan. Los recortes de cargos y la necesidad de equipos multidisciplinarios son reivindicaciones históricas de todos los sindicatos de la educación, se explicó.

Alimentación

En tanto en gremio de Primaria, Fum-Tep cumplirá un servicio de emergencia asegurando la alimentación en comedores escolares. Serán los funcionarios los que abrirán los centros ese día para coordinar la entrega de los alimentos. El sindicato señaló en un comunicado que «Uruguay atraviesa una crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos, la pobreza sigue en aumento y muchos de nuestros niños solo están recibiendo la alimentación del centro escolar».