La Intendencia de Canelones comunicó que por motivos ajenos a la Intendencia el listado de inscriptos para el Programa Jornales Solidarios no se encontraba en condiciones verificadas para ser sorteado el pasado viernes 23. El sorteo fue reprogramado para el día martes 27 de agosto, a las 13:30 horas, en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama.
La instancia se podrá seguir en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook y el canal oficial de YouTube de la Intendencia de Canelones. Para esta quinta edición el departamento de Canelones cuenta con 1.326 cupos disponibles para los 30 municipios.
Proceso posterior al sorteo
Una vez recibido el listado del sorteo donde se detalla tanto los beneficiarios “titulares” como los “suplentes” se confecciona una planilla con los datos de los beneficiarios a ingresar por quincena, a los cuales se convoca mediante comunicación telefónica, se solicita confirmación de número de cédula de identidad y talles para proporcionar la indumentaria correspondiente; también se informa fecha, lugar y hora de presentación para el ingreso al programa, y el régimen de trabajo.
El día de su ingreso el beneficiario deberá presentarse con cédula de identidad original o en caso de robo o extravío se solicitará la denuncia policial, se les entregará un contrato de adhesión al programa y un formulario para llenar con sus datos personales, de formación y experiencia laboral entre otros. El beneficiario cuenta con tres días para presentarse, pasado ese tiempo se procede a desvincularlo.
El horario de trabajo será el asignado por el Alcalde, Alcaldesa o Responsable del grupo de trabajo.
Características del programa
El programa de “Oportunidades Laborales” tiene una duración de cuatro meses, durante los cuales se espera que los participantes realicen un total de 12 jornales efectivos, con una remuneración prevista de $ 13.000.
La iniciativa, de alcance nacional, está dirigida a personas desempleadas entre 18 y 65 años de edad, que posean cédula de identidad y no reciban ningún tipo de prestación salarial o subsidio.
En el departamento las tareas se centrarán en el área de forestación, con la plantación y cuidado de árboles, y en el bacheo mediante la colocación de asfalto frío. También se coordinarán otras funciones a nivel municipal con el objetivo de generar mejoras en el territorio.
En todos los casos la Dirección de Administración proporcionará a los participantes del programa indumentaria, elementos de seguridad y capacitación necesarios para el desarrollo adecuado de sus tareas, así como para familiarizarse con la institución y sus responsabilidades temporales.
El objetivo final del programa es proporcionar a los participantes herramientas de trabajo que trasciendan la experiencia concreta.