Este martes 10 de mayo a las 18.30 hs en el local de La Akademia en Bahía Blanca manzana 641 solar 6 en el kilómetro 23.500 en Solymar. El ciclo de Conversatorios organizado por Unión Musical Independiente de Uruguay (UMI).
Se trata de encuentros presenciales donde se intercambiarán opiniones e información sobre aspectos que hacen al trabajo musical. El tema propuesto es la música en vivo en los boliches, tema que dio nacimiento a UMI. Metropolitano dialogó con Juan Dolivera integrante de UMI.
Dolivera indicó que UMI se distancia de instituciones de músicos que siente no son respaldados por estas organizaciones que ya existen, “no desconocemos la importancia de las instituciones pero vemos que no nos respaldan”, apuntó el músico. Fue crítico con instituciones como Agadu, su afán recaudador y falta de respaldo, entre otras instituciones.
Las actuaciones en boliches fue un tema de 2019 de UMI, Dolivera contó que esos locales muchas veces no pagan nada, lo hacen pagar al público con un cubierto artístico o con un sobre o pasan la gorra o dan una fecha y hay que vender entradas. También se dan a veces condiciones de sonido muy malas.
En marzo de 2020 con la pandemia el grupo creció exponencialmente, es un movimiento autoconvocado y se maneja horizontalmente.
Para Dolivera la solución pasa por la creación de una mesa de diálogo con varios involucrados como músicos, bolicheros, productores, manager, fotógrafos, diseñadores gráficos y otros y ver cuáles son los problemas y cómo se pueden mejorar las condiciones. Este Conversatorio se realiza de cara a la marcha del 24 de mayo que se realizará a las 19hs. y partirá desde la explanada de la Intendencia hasta la Torre Ejecutiva. La marcha del año pasado convocada por UMI reunió a unas 3 mil personas.