Este martes 7 de noviembre a las 19 horas en Altos de El Pinar (Costanera Sur y Rambla de Chile) la serie de “Encuentros ciudadanos” que viene realizando el Doctor en  Economía Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios Ceres, cumplirá su Encuentro 48. Esta iniciativa lo ha llevado por todo el país para dialogar con los ciudadanos sobre  Educación, convivencia ciudadana, seguridad, desarrollo económico, empleo y valores cívicos, promoviendo el debate de ideas. Antes de este Encuentro el profesional mantuvo una intensa agenda con empresarios, organizaciones sociales, centros educativos y de salud, para interiorizarse de la situación de la zona.

En diálogo con revista Metropolitano, Talvi apuntó que la idea que viene desarrollando hace un año y medio, “es compartir con los ciudadanos de Ciudad de la Costa nuestra visión del país y proyectos sobretodo en materia de Educación. Cómo preparar a nuestros jóvenes para la sociedad del siglo XXI y revertir la grave fractura social que tiene el país”, indicó. Sobre su proyecto en Educación, el crecimiento económico sin generar puestos de trabajo, el peso del Estado y otros temas Metropolitano dialogó con el director de Ceres.

Se prepara un Congreso Nacional de Educación, ¿cómo ve esta instancia, no hay una cantidad excesiva de diagnósticos sobre el tema?

La Educación es un tema instalado en el debate. El congreso es una nueva oportunidad, pero a esta altura es necesario empezar a actuar. Por eso nosotros planteamos propuestas factibles, concretas, financiables, que son éxito donde se han aplicado. Hay experiencia nuevas que marcan el camino, en sectores vulnerables y propuesta curriculares de vanguardia para preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento que es la sociedad del futuro. El diagnóstico es fundamental, es el paso previo para para aplicar la terapéutica, pero si el paciente no sigue la recomendación del médico…

¿Cuáles de esas nuevas experiencias que menciona como exitosas destacaría?

Hay varias experiencias en Casavalle, está la del Liceo Impulso, que es laico, gratuito y de gestión comunitaria. Y otros liceos también de gestión comunitaria pero ya religiosos como es el Jubilar y Los Pinos. Hay también iniciativas en Puntas de Manga, en Cerro en Casabó está el Liceo Providencia, hay una iniciativa muy interesante que combina la formación curricular en simultánea con la experiencia laboral siguiendo un modelo de Alemania. Hay muchas experiencias interesantes que están consiguiendo resultados prometedores, para evitar que los chiquilines terminen en la informalidad, en la delincuencia, es darle la oportunidad de un trabajo digno y un futuro esperanzador.

¿Ha tenido contacto con los gremios de la Educación sobre estas propuestas?

En esta etapa estamos enfocando nuestro mensaje directamente al ciudadano. Explicando que podemos hacer cambios que están al alcance de la mano, mejorar notoriamente la situación de seguridad en el país. Compartiendo otras experiencias en este tema educativo, porque ha habido como una parálisis en el tema educativo. Esto no quiere decir que no haya habido esfuerzos, pero los resultados no los estamos consiguiendo, hay enormes problemas de deserción, solo 38 de cada 100 alumnos terminan el liceo, uno de cada dos no tiene habilidades mínimas para insertarse en el mercado laboral. No podemos seguir dilatando las soluciones por eso decidimos salir a hablarles directamente a los ciudadanos, para que estas cosas se hagan.

Lo llevo a la economía; Uruguay, aunque en menor medida, no ha dejado de crecer, sin embargo no se generan puestos de trabajo…

Tal cual. Estamos teniendo crecimiento de la producción y estamos teniendo récord de cierre de empresas en el interior del país, muchas entran en concurso de acreedores y hay muy poca creación de empleo. Como resultado el Estado se ha resentido en la recaudación, hay desequilibrio fiscal, los ingresos no alcanzan para financiar los gastos y nos estamos endeudando a un ritmo inconveniente.  Y el Estado ha decidido aumentar impuestos y tarifas de servicios públicos y por esa vía tratar de amortiguar el déficit fiscal, algo que no está ocurriendo. Es la política equivocada y castiga a las familias y a las empresas.

¿Cómo se puede revertir esta situación?

Habría que cambiar la terapéutica, más control estricto de gasto público, que subió de una forma enorme en la administración anterior. Y nuestra propuesta es profesionalizar la gestión de las empresas del Estado por gente idónea en el manejo de empresas complejas. Con una buena gestión en cinco años se podrían ahorrar 1.200 millones de dólares, actitud más activa y menos defensiva, tratando de reactivar la economía por la vía de la inversión, pero primero hay que tener la casa en orden.

¿Tiene alguna referencia de la problemática específica de Ciudad de la Costa?

La problemática de Ciudad de la Costa es la del área metropolitana. Ustedes son parte del área metropolitana de Montevideo. El 50% de las personas de Ciudad de la Costa trabajan en Montevideo. Toda la problemática que vive Montevideo de marginalidad en la periferia metropolitana, deserción educativa, fractura social, delitos, drogas. La gente que tiene empleo está nerviosa de poder preservarlo y los que lo han perdido no lo recuperan. Eso es lo que se está detectando. En estos Encuentros estamos visitando ongs, policlínicas, centros educativos, empresas, centro comerciales, para tomar el pulso de primera mano.