Como informara Metropolitano este lunes reabrió la agenda para recibir la vacuna contra el meningococo para niños y adolescentes de 9 a 15 años.

La agenda está disponible en la web del Ministerio de Salud Pública y abrió a las 10 de la mañana. En Montevideo y Canelones en muy pocos minutos se adjudicaron todas las horas disponibles.

Después, entre las 10 y las 11 se fueron agotando los cupos disponibles en las distintas zonas del país, y pasadas las 11 ya no había en la región Este (Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado), ni en la Oeste (Colonia, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano). En la región Norte (Artigas, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó) a las 11:30 solo había pocos lugares en Guichón y Quebracho (Paysandú).

Autoridades sanitarias consiguieron adelantar para esta semana el envío de más de 300.000 dosis que estaban previstas para fines de este mes. La meta es ampliar la estrategia de vacunación progresivamente de acuerdo a la evolución epidemiológica y la disponibilidad de vacunas, hasta alcanzar a toda la población de 2 a 18 años.

La cartera recordó que la vacunación es gratuita y se realiza con agenda previa. En esta etapa está dirigida a quienes integran los grupos etarios habilitados y aún no recibieron la dosis. La vacuna protege contra cinco serogrupos de meningococo (A, C, W, Y y B), una bacteria que puede causar meningitis y otras infecciones graves, especialmente en niños y adolescentes.