“Este año, lamentablemente, han aumentado los fallecidos en siniestros de tránsito. Siguen aumentando”, dijo Fernando Longo, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), durante la presentación de las cifras anuales. Se proyecta que al finalizar el año serán 514 los fallecidos en siniestros de tránsito en Uruguay. Si bien en los años anteriores, la cifra fue menor, en el último decenio se ha dado un incremento de las cifras. En 2016 fueron 446 los decesos y en 2017, 470.
Si bien la cantidad de siniestros y los lesionados disminuyeron este año, los fallecidos fueron un 13.9% más que en el año anterior. Este año cambió la situación en cuanto al lugar de los fallecimientos, ya que se dieron más en ciudades y caminos (52%), y menos en rutas nacionales (48%). La situación fue a la inversa en los tres años anteriores.
También se registró un importante descenso en la cantidad de lesionados, ya que este año fueron 25.843, cuando en 2017 la cifra alcanzó los 27.794 casos. Algo similar sucedió en la cantidad de siniestros donde se presentaron aproximadamente 2.000 casos menos que el año anterior.
Los motociclistas siguen siendo los más vulnerables con el 45% de los fallecimientos (215 casos), seguido de los conductores de autos y camionetas con el 32% (154), peatones con 16% (79), ciclistas con 4% (21) y conductores de camiones con el 2% (9).
En cuanto al momento del fallecimiento en el 60% de los casos se dio en el instante del siniestro.
El informe señala que disminuyeron la cantidad de espirometrías positivas durante este año con un 92.8% de espirometrías cero. “Es una política polémica, pero es la correcta. No podemos estar con posturas dubitativas porque eso lleva a la confusión de la población”, expresó.  Los datos reflejan que los fines de semana es cuando se da la mayor cantidad de siniestros.