Más de 1.200 estudiantes y 400 equipos provenientes de más de 150 centros educativos participaron entre este 8 y 12 de noviembre de una nueva edición de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal. Así la Escuela 183 de Lagomar obtuvo el primer premio R.E.N. (Robótica escolar para niños) con un proyecto para mejorar seguridad en bicicletas.
Los 19 departamentos del país estuvieron representados en las categorías de este año: Robótica, Programación, Minecraft Education, Placas Programables, FIRST LEGO League Challenge y FIRST LEGO League Explore. Además, en esta ocasión se contó también con la participación especial de la escuela uruguaya “Artigas” del Solar de Artigas, desde Asunción, Paraguay.
Descripción del proyecto
Nos enfocamos en la modificación de una bicicleta para que sea más segura. Creamos un kit de cuatro dispositivos electrónicos o digitales, realizados con cuatro placas micro:bit, y los colocamos primero en los prototipos pequeños en que hicimos las pruebas y luego, en una pequeña bicicleta. Estos son un sensor de proximidad, un “cuentametros” u odómetro, señaleros y luz trasera. – El sensor de proximidad emite un sonido en señal de alerta y llama la atención de aquellos conductores distraídos; a su vez, enciende las luces leds de la placa. El prototipo pequeño fue programado para, estando próximo a un vehículo, detectar esa cercanía a 50 cm, y en la bici real esa medida fue de un metro. Por tanto, cada vez que estemos a más de un metro de otro vehículo se mostrará un tic y una carita feliz en los leds de la placa (sin sonido), y si estuviéramos a menos de un metro el sistema emitirá el sonido y, a su vez, mostrará una cruz en los leds de la micro:bit. – El odómetro fue programado primero con el acelerómetro de la placa, y si el logotipo estaba hacia abajo contaba las vueltas; luego la programación muestra la multiplicación de las vueltas por el perímetro de la rueda, apretando el botón A. El prototipo en la bici real tiene un sensor magnético, la programación es exacta y la única variante es que se colocó en el piñón. El objetivo no es solo conocer las distancias recorridas diariamente o acompañar el entrenamiento físico de aquellos usuarios que practican el ciclismo como deporte, sino controlar el momento indicado para realizar su mantenimiento y así evitar posibles accidentes por rotura de cadenas, frenos, transmisión, etcétera – El señalero indica la dirección (derecha e izquierda) a través de las luces led de la propia placa y, a su vez, de leds parpadeantes traseras y delanteras que colocamos a ambos prototipos, para alertar a los conductores sobre la acción que realizaremos. El sonido acompaña las luces para comunicar, sobre todo de día, la dirección que tomaremos, ya que las luces son poco perceptibles cuando hay mucha luz solar. – La luz trasera se logra con la propia placa y se enciende cuando el nivel de luz desciende. Sabemos que hay muchas otras opciones que se pueden incorporar a nuestra bici segura, ya investigaremos y podremos seguir incorporándolas, pero hemos optado por aquellas que los niños propusieron e hicimos un proceso de aprendizaje muy interesante, en el que a través de este proyecto integramos varias áreas del conocimiento. Creemos que todos estos dispositivos, integrados en el Micro:Kit SC, convertirán las bicicletas en vehículos más seguros y las familias permitirán que sus hijos/as vengan en bici a la escuela. Esperamos que las alertas del kit y la indumentaria adecuada de chaleco y casco permitan circular con mayor tranquilidad por Lagomar. Este programa fue realizado con un valor del perímetro de 1,26 m en una variable y se realizaron modificaciones cuando la prueba era en ruedas de diferente perímetro.
Así es, la escuela N⁰183 trabaja con gran compromiso y gran entusiasmo.
El trabajo extra es lo de menos cuando hay un buen equipo, unión y colaboración.
Gracias a quienes de una manera u otra colaboraron para que esto sea posible.
Orgullosa de mi sobrina y sus compañeros que formaron, junto con las docentes, parte de ésta experiencia!!!!!
Esto es la escuela pública!! Gracias al corazón y el compromiso docente. Felicitaciones! Este proyecto fue a pulmón en tiempo extra y no remunerado de las docentes de la escuela N 183 de Lagomar.
Genios alegres trabajando en equipo… niños ..maestras y padres!!! Equipo…grupo…saberes …ceibal…union.
para seguir teniendo en alto la llama de la escuela pública en nuestro pais!!!!
Felicitaciones!!!
Orgullo de haber pertenecido a esa institución donde comencé cómo maestra y allí finalicé también . Siempre fue un ejemplo la escuela pública y está escuela y la de Solymar nos recibieron , a mis hijos y a mí con todo amor.