Una encuesta de Factum sobre el desempeño del presidente y el gobierno en seguridad pública arrojó que el 62% de opina que es mala o muy mala. Un 39% de los encuestados dijo que es mala y un 23% muy mala. El relevamiento fue realizado entre el 3 y 13 de junio con 800 casos en todo el país a través del celular y dada a conocer enVTV Noticias. El 6% tiene una opinión muy buena sobre el desempeño y el 29% buena, sumando 35% de opiniones positivas.
Así el segundo trimestre de 2022 muestra un quiebre y se alcanza el pico máximo de evaluaciones negativas (62%) aumentando un 17% respecto a la medición anterior. A su vez cayeron 15% las evaluaciones positivas respecto a la medición anterior.
Al analizar la opinión de los votantes del Frente Amplio (FA) en octubre 2019, la opinión negativa alcanza el 86% y la positiva el 14%. “Entre los votantes en octubre de 2019 de los partidos que integran la coalición de gobierno la evaluación negativa llega al 42% y la positiva 52%”, sostiene la encuesta.
Caída en opiniones positivas
En tanto las evaluaciones positivas de los votantes de la coalición está en 28% por debajo del promedio y 21% por debajo de la última medición. En tanto, entre votantes del FA las evaluaciones positivas se ubican apenas 2% por debajo del promedio del período considerado 2020-2022, aunque con una caída de 6% respecto a la medición anterior. De acuerdo con el análisis de la consultora, la caída se explica «mayoritariamente por un fuerte incremento de la opinión negativa de los votantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno, que pasaron de una evaluación fuertemente positiva del desempeño en seguridad pública a una visión que sigue siendo positiva, pero donde cuatro de cada 10 evalúa negativamente”, concluye el estudio.