Se registraron 387 los muertos por accidentes viales en lo que va de
2019. Se trata de la cifra más baja de los últimos 10 años. Aunque
la meta de Naciones Unidas para nuestro país es de 300.
La proyección lineal indica que el año terminará con 401
fallecidos, unos 100 menos respecto a 2018. La disminución en la
cantidad de víctimas fatales representa el 22,2%, según las cifras
del último informe de siniestralidad vial presentado por
Presidencia. “Si bien no estamos con los números que nos
marcó Naciones Unidas, estamos muy cerca. Arrancamos en 2015
con 30.000 lesionados (lo cual implica heridos graves, leves y
fallecidos) y hoy estamos con 24.900; es decir, 5.000 menos en este
período. Y los siniestros también son un poco menos: arrancamos con
algo más de 28.000 y hoy estamos en 24.000 y algo”, informó el
presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Fernando
Longo.
La reducción de muertos por siniestros de
tránsito en 2019 ubica a Uruguay a la par de América
del Norte, donde hay 11,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes (en
nuestro país son 11,4), aseguró Longo. “Esto indica que las
políticas sostenidas en el tiempo en materia de seguridad vial han
generado una línea descendente continua. Falta mucho, porque al día
de hoy tenemos 387 fallecidos y vamos a terminar el año con 400,
unos 100 menos que el año pasado. Va a ser la cifra menor del
decenio, una cifra histórica”, destacó.
Cifras de motos
El
presidente de la Unasev indicó que el número de lesionados
bajó un 4% y que como ocurre desde hace años, las motocicletas
siguen participando en la mayoría de los siniestros. El 41% de los
fallecidos en este período circulaba en motocicleta, porcentaje que
mantiene la relevancia de estos usuarios en la mortalidad en el
tránsito. Casi 8 de cada 10 motociclistas que participaron en
siniestros de tránsito en 2019 usaban casco protector.
“Este
año hay 78% de ciudadanos que usaban casco cuando tuvieron un
accidente. Se ha fomentado el uso del casco, aunque nos queda
mucho por hacer, quisiéramos que fuera el 100%”, destacó.
“Lo mismo ocurre con el cinturón de seguridad, las luces y todo lo que hace al control de seguridad y la fiscalización en rutas, así como la instalación de nuevos dispositivos tecnológicos. En estas cifras inciden también algunos gobiernos departamentales que han trabajado bien y que son los que marcan la línea. Hay departamentos que son los principales en bajar la siniestralidad. Maldonado había subido mucho en los últimos dos años y en lo que va de este año bajó bastante; Canelones bajó mucho, Montevideo es el abanderado en el tema de fiscalización y control, y después está Tacuarembó también. Son cinco los departamentos en total los que hacen que haya 80% menos de fallecidos en el año”, agregó Longo.
Dentro
de las jurisdicciones departamentales, los motociclistas
alcanzan el 58% de los accidentes, los peatones el 18% y los
ciclistas el 7%. En las rutas nacionales el 48% del total de los
fallecidos circulaba en autos o camionetas.
“Si bien bajó la
siniestralidad, estamos en un 45% de fallecidos a nivel nacional (por
accidentes con motos). En las rutas está el tema de la velocidad y
las distracciones por los celulares y las radios, que son
hábitos del ciudadano que tenemos que cambiar. Tenemos que seguir
trabajando en el tema de las motos, sobre todo en el interior,
donde se trasladan con niños al medio, sin casco. Es un
problema del país y habrá que buscar paso a paso la solución”,
destacó Longo.
Con respecto al consumo de alcohol, se
observa que en el 93% de los conductores el resultado de la
espirometría fue negativo, proporción similar a la registrada en el
mismo período de 2018.
Según el informe de Unasev, el 53% de
los fallecimientos ocurrieron en rutas nacionales, mientras que el
47% restante corresponde a ciudades y caminos departamentales.
Casi
8 de cada 10 fallecidos son hombres. Los mayores de 70 años y los
jóvenes de entre 20 y 24 años son los más afectados (17% y 10%
respectivamente).