El diputado Alfonso Lereté, del Partido Nacional, mantuvo una reunión vía zoom, con la Ministra de Vivienda, Irene Moreira. En la oportunidad se abordaron distintos temas relacionados con la vivienda y las acciones previstas por el Ministerio para el departamento de Canelones.

La Ministra compartió que a la brevedad se estarán iniciando los trabajos para culminar con una obra que lleva detenida más de 20 años, el complejo de viviendas ubicado en Médanos de Solymar,  sobre el  km 27.500 de Av. Giannattasio. El predio de Giannattasio de 61.500 hectáreas, retomará su fin de complejo de viviendas, con un proyecto ampliado que podrá pasar de 289 viviendas a 1.000. Hace 20 años se firmó un contrato entre la empresa Fernando Bordoni S.A. y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y para lo que se adelantaron 3 millones de dólares para esta y otras obras. Pero la empresa no cumplió con el cronograma de obras ni la adquisición de materiales prevista y en 2005 el BHU revocó el contrato. También hubo ocupación de unas 20 viviendas a medio construir pero la Justicia desalojó a los ocupantes. En 2017 la Justicia dio la razón al BHU y en 2020 la Suprema Corte de Justicia ratificó el fallo. Ahora se inicia un proceso de indemnización y el predio pasó en fideicomiso a la ANV.

Otras obras

En cuanto a las acciones en las que trabaja la cartera  para los próximos años está previsto en el barrio Talca de la ciudad de Las Piedras una intervención que alcanza las 60 soluciones habitacionales. Asimismo en el barrio Aeroparque de Colonia Nicolich se avanza en el convenio para la construcción de 24 soluciones, ambos proyectos en el marco del programa Juntos. Por otro lado se continúa con el Programa Mejoramiento de Barrios en Pando Norte, donde a las 66 viviendas, se suma un Polideportivo, salones de uso múltiple que entre otros alojaran una oficina de la Comisaría de la Mujer y una plaza.

Fideicomiso Público-Privado

Uno de los aspectos más destacados es el proyecto para construir viviendas nuevas a través de un Fideicomiso Público-Privado. Los aportes serán dos tercios por parte del estado y el tercio restante por parte de privados.  Esta iniciativa busca por un lado resolver el déficit habitacional, por otra parte generar fuentes genuinas de trabajo, con la particularidad que   se habilitará que la construcción pueda ser realizada en sistemas no tradicionales, impulsando así a los empresarios de la zona y por último mover la economía de los departamentos.

En esta modalidad se podrán construir desde 4 casas en adelante, en donde el Ministerio realizará el estudio correspondiente de factibilidad, y aportará una contribución económica no reembolsable de hasta el 30% del valor. Para estos casos además se instrumentará el mecanismo “alquiler con opción a compra”.

 Asentamientos

Fruto de la reunión el legislador quedó comprometido en plantear a la comuna Canaria que inicie el proceso de expropiación de aquellos espacios privados que hoy son ocupados con la formación de asentamientos, cuya deuda de contribución inmobiliaria supera los 30 años. Esta situación quedó de manifiesto por la ola de ocupaciones que vive el departamento. “En este momento se está ocupando una franja de tierra frente a la ruta Interbalnearia entre Neptunia y Pinamar a orillas del Arroyo Tropa Vieja. Realizamos la denuncia policial, pero necesitamos que la Intendencia actúe, por eso le pedimos al intendente Orsi que asuma su rol de policía territorial”, dijo el Diputado Alfonso Lereté. En esta zona de la Costa de Oro los registros oficiales dan cuenta de 108 construcciones irregulares. En todo el departamento hay 9433 viviendas precarias en un total de 121 asentamientos irregulares.  En el diálogo mantenido con la Ministra surgió que algunas Intendencias no realizan los controles necesarios para evitar la formación de nuevos asentamientos y otras lo fomentan. “La omisión en Canelones es una forma de fomentar las ocupaciones. Hoy la Intendencia está omisa en su rol y los números son lapidarios: más de 100 asentamientos y en 5 años solo se realizaron 52 denuncias al respecto, cuando ese número solo cubriría las denuncias a realizar entre La Floresta y Jaureguiberry”, señaló Lereté