La empresa Biotek Petrol, que ganó el premio a mayor exportador en el sector MIPYMES, otorgado por el Banco República y la Unión de Exportadores del Uruguay, ha ofrecido una alernativa al Gobierno de Canelones para solucionar la contaminación de los Lagos de Ciudad de la Costa, entre otros puntos. Revista Metropolitano dialogó con el licenciado en Química Daniel Salcedo y Alberto Broggi, socios y directores de la empresa que ofreció realizar una prueba piloto sin costos para medir sus resultados. Ahora los técnicos  del Centro Universitario Regional Este (CURE) estudiarán la propuesta y presentarán un informe a las autoridades. Al momento atienden una planta de UTE. Además de la presentación al intendente Yamandú Orsi y al director de Gestión Ambiental Leonardo Herou, también mantuvieron reuniones con Marta Jara, presidenta de Ancap, Guillermo Moncecchi, ministro de Industria y directores de la Intendencia de Montevideo.

La empresa trabaja con bacterias generadas a partir del humus de lombriz y afirman que no es un producto a probar, que ya está probada su aplicación en distintas partes del mundo y que tienen certificados de los paises más exigentes en la materia. Apuntaron que sus productos son amigables con el medio ambiente y que lo que hacen es acelerar el proceso de degradación de los elementos contaminantes que estén en el ambiente. Salcedo explicó que sus productos provienen de bacterias que están en todas las latitudes y son comunes en la vida cotidiana, en su caso se extraen del humus de lombriz. Los químicos y biólogos separan los micro organismos que les interesan y los potencian para luego aplicarlos. Se aplican en tratamientos de aguas, suelos contaminados, residuos ambientales, vertederos, derrames de contaminantes, etc.

La empresa llegó a Uruguay hace dos años y la planta fue montada en 2017 en San José de Carrasco. Tuvieron una planta en Estados Unidos, en Venezuela y trabajaron con empresas petroleras que son los residuos más difíciles de tratar ambientalmente, según indicó Salcedo y agregó que ese trabajo les ha dado jerarquía a nivel mundial. También acondicionaron en 2018 el Lago del Parque Palermo en Argentina para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Cabe recordar que el informe de la Universidad dice que el principal problema de los lagos de Ciudad de la Costa, como la de todos los lagos urbanos y artificiales, es la contaminación por nutrientes, que tienen “un franco deterioro” y que son “pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua”.