El Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones, Edison Lanza, comunicó que  el Intendente Yamandu Orsi, y su equipo de gobierno conocerán este martes el primer gabinete vinculado a la crisis hídrica y cómo Canelones tiene que afrontar la crisis vinculada a la cantidad y calidad del agua.

Lanza explicó que jefe comunal “nos pidió recibir insumos tanto de expertos como expertas a nivel nacional e internacional”. Así se recibieron las presentaciones de tres expertos de la Universidad de la República, de Facultad de Ciencias y del Cure, tanto respecto a la situación general del agua, como respecto a las aguas superficiales.

“Como saben, Canelones, el río Santa Lucía, la Laguna del Cisne, son las que proveen agua para Montevideo y el área metropolitana”, indicó. También se informa sobre la situación de las aguas subterráneas, que son cada vez más importantes.

Asistencia internacional

Asimismo se cuenta con la asistencia a nivel internacional del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “que nos ha dado un panorama sobre cómo el cambio climático impacta en esta crisis y en las futuras que va a haber, porque eventualmente el régimen de lluvias, el régimen de captación de agua y la absorción se va a ver afectado. También lo que tiene que ver obviamente con la fertilización y la contaminación de los cursos de agua. Asimismo, estamos recibiendo un aporte de un experto del Banco Mundial con experiencias comparadas en la zona sur del mundo, como Ciudad del Cabo, que ha tenido fenómenos, episodios similares a los de Uruguay, también en Medellín, y cómo ellos lo han, de algún modo, abordado para aprender de esa experiencia. Y finalmente, de la Organización Panamericana de la Salud, que nos va a dar, digamos, insumos sobre los impactos que puede tener esto, obviamente, en el consumo humano y en la salud de las personas”, explicó Lanza.

“Paralelamente hemos trabajado con todas las embajadas que en Uruguay están dispuestas a brindar asistencia ante la situación hídrica. Y bueno, hemos hablado con la embajada del Reino Unido, la embajada de Francia, la embajada europea, China, Estados Unidos. Es probable que la Intendencia Canelones reciba aportes de ayuda, digamos, de algunos fondos que tienen estas embajadas. En particular, podemos anunciar que la embajada de Estados Unidos ya ha comprometido un primer fondo de 25.000 dólares para la compra de equipos, de tanques, de motores para extracción de agua, que van a venir a complementar la planta, digamos, de potabilización de ómosis inversa que ustedes ya vieron y que se puso en fusionamiento un par de semanas atrás”, anunció el Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Canelones.

Reunión virtual de ciudades

Desde la comuna canaria se indicó que “esta actividad se enmarca en los compromisos realizados el pasado miércoles 28 de junio por el Intendente, Yamandú Orsi, durante la sesión del Centro Coordinador de Emergencias de Canelones (CECOED), donde se anunciaron una serie de medidas que buscan establecer soluciones de corto, mediano y largo plazo que permitan mitigar la crisis hídrica que afecta actualmente la región sur del país y en particular el Departamento de Canelones. En el mismo sentido el viernes 28 de julio entre las 11 y las 13 horas, las ciudades de la región realizarán una reunión virtual de trabajo para presentar un diagnóstico subregional sobre la situación de riesgo hídrico que afecta a la región, y promover un espacio de intercambio y cooperación. Esta reunión es convocada por Canelones como responsable de la Coordinación de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades, tarea que comparte con la Municipalidad de Venado Tuerto (Argentina) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz (Argentina), quienes tienen a su cargo la Sub Coordinación. Con estas acciones desde Canelones se busca aportar a la construcción de estrategias escalables que permitan atender la emergencia hídrica y al mismo tiempo abordar los desafíos de mediano y largo plazo, desplegando todas las capacidades en cada rincón del territorio, resolviendo los problemas cotidianos de nuestros habitantes”.