Seis ediles del Partido Nacional enviaron una nota a la Junta indicando que, según denuncias de vecinos se están cometiendo irregularidades en el manejo de las urnas fúnebre en vario cementerio del departamento. Según los ediles “el traslado de urnas hacia la nueva ubicación en las plateas, se hace sin comunicar a la familia”. Asimismo apuntan que “no se cumple con la normativa, ya que apiladas unas sobre otras las urnas , en pasillos angostos , llegando a importante altura , sobre las plateas nuevas realizadas para este fin , no hay espacio para colocar un florero por urna como la normativa lo establece , y lo que es peor aún , se prohíbe colocar floreros a los nuevos ingresos . Las familias quedan sin un lugar físico para colocar flores a sus muertos, al pie de cada urna”, entre otros reclamos.
Aquí la nota completa:
Señor Presidente de la Junta Departamental de Canelones .
Edil Daniel Pereira .
Presente .
De nuestra mayor consideración .
En función de denuncias que nos realizaron los vecinos, y por situaciones que hemos constatado personalmente en cementerios del departamento, es que exponemos la siguiente situación:
Que en función de la reestructura , remodelación y acondicionamiento que la Intendencia de Canelones viene realizando en cementerios del departamento, se están haciendo movimientos de urnas hacia nuevas ubicaciones en plateas , y que respetando la Ordenanza de Necrópolis, las urnas que estén descuidadas, sin nombre, sucias o rotas, se realiza el emplazamiento con comunicado, y si en 90 días no hay una respuesta y/o acción por la familia o interesados , se retiran a un espacio donde pasado un período , estas pasan al osario general . Ante lo expuesto, encontramos las siguientes situaciones que nos denuncian los vecinos como irregulares, que además las hemos constatado .
1)- Que el traslado de urnas hacia la nueva ubicación en las plateas , se hace sin comunicar a la familia , que cuando va a visitar a sus muertos , no encuentran la urna donde estaba , ni los floreros , placas o librillos que estaban en ellas .
2)- Que no se cumple con la normativa , ya que apiladas unas sobre otras las urnas , en pasillos angostos , llegando a importante altura , sobre las plateas nuevas realizadas para este fin , no hay espacio para colocar un florero por urna como la normativa lo establece , y lo que es peor aún , se prohíbe colocar floreros a los nuevos ingresos . Las familias quedan sin un lugar físico para colocar flores a sus muertos , al pie de cada urna.
3)Que el querer lograr más espacio apilando tantas urnas en altura , como si fueran ladrillos para la construcción , atenta contra la intimidad, individualidad y sensibilidad , donde incluso para el visitante asiduo , se hace difícil identificar el lugar donde se encuentra el familiar que se visita , sin lugar para florero y mucho menos para una placa con pie , un espacio y situación poco deseable para quienes tienen la costumbre , tradición y sentimiento de visitar a sus muertos .
4)- Que la comunicación por emplazamientos a las familias que deben hacer reparaciones o limpieza de las urnas , consta de un adhesivo escrito sobre la urna , por lo tanto , si la familia no concurre al cementerio durante los 90 días de comunicación , cosa que hoy en día es lo más normal , no se enteran de la situación , sucediendo lo que los vecinos nos denuncian , que llegan a visitar sus familiares y no los encuentran , o lo que es peor , ya no están .
5)- Con las urnas que se retiran y se apilan luego de vencido el plazo de la comunicación , tampoco esta claro , el plazo estipulado para que pasen al osario general y las que no tienen nombre , NO se les coloca el número de chapa antes de apilarla , lo que hace imposible poder ubicarla e identificarla si el familiar o interesado se presenta en esta instancia .
Por lo antes expuesto , y teniendo en cuenta lo sensible y preocupante del tema y la situación , solicitamos y aspiramos , a que las comunicaciones de los emplazamientos sean personales y directas a las familias y/o interesados , ya sea por correo electrónico , llamada telefónica y/o sms , y que el plazo de 90 días se inicie recién luego de la misma , incluyendo este petitorio como punto en la ordenanza .
Que se vuelva a la individualidad del espacio , cumpliendo con la normativa , dando lugar a un florero para cada urna , y que al retirar urnas sin nombre , para su posterior traslado a osario general , se les coloque el número de chapa afuera para poder ser ubicada si es necesario .
Solicitamos que esta presentación escrita , sea enviada a las comisiones permanentes que tratan el tema , al Intendente de Canelones y a la Dirección de Necrópolis , apelando a la sensibilidad , para que se actúe a la brevedad.