La edila del Frente Amplio, Fernanda Ortiz, realizó una exposición en la Junta Departamental de Canelones sobre las políticas de prevención del consumo de drogas que se llevan adelante en el departamento.

Ortiz apuntó que el MSP, MIDES y ASSE no están participando de las reuniones sobre el tema. También se refirió a que en Canelones está el dispositivo Ciudadela que atiende al usuario de drogas pero advirtió que actualmente, no está funcionando como corresponde, y se enfoca en usuarios que ya atendió y no a nuevos usuarios. Sobre el plan Familias Fuertes que tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar el relacionamiento, la salud y el desarrollo de adolescentes de entre 10 y 14 años, apuntó que dicho proyecto alcanza hoy a 15 familias en Canelones, “creemos que 15 familias es mínimo para un Dpto. de 520.000 habitantes, y que el hecho de que el incentivo esté relacionado con servicios como UTE, OSE, ANTEL deja afuera a una parte de la sociedad que presenta justamente mayores problemas en drogadicción”, en cuanto a los fondos destinados expresó “nuevamente, salta a la vista que siendo 520.000 habitantes y teniendo $200.000 para utilizar en prevención, es poco lo que se puede hacer”.

Aquí la exposición completa de la edila Fernanda Ortiz:

Sr. Presidente

En el día de hoy nos referiremos a un tema que afecta a todos, independientemente de a qué partido político o sector se pertenezca, me refiero a la prevención en consumo de drogas. Como todos saben, ésta Junta Departamental de Canelones participa de las reuniones mensuales de la Junta Departamental de Drogas.

En éstas reuniones participan:

Secretaría de Junta Nacional de Drogas

Secretaría de Descentralización de Junta Nacional de Drogas

Dirección de Salud de la Intendencia Departamental de Canelones

Junta Departamental de Canelones (con ediles/as de los tres partidos políticos)

MIDES

Ministerio de Salud Pública

Ministerio del Interior

ASSE

INAU

El cometido de la Junta Departamental de Drogas es impulsar, coordinar y promover a nivel territorial la estrategia nacional de drogas formulada por la Junta Nacional de Drogas, interactuando de forma mancomunada entre todas las partes involucradas.

Éste trabajo mancomunado no es alcanzable si no participan todas las partes involucradas.

Ministerio de Salud Pública, MIDES y ASSE no están participando como deberían y por ello ignoramos la información que podrían llegar a transmitirnos así como también si hay planes que no nos hayan comunicado. En el caso de ASSE no ha participado en ninguna reunión.

Es por ésta participación que nos ponemos al tanto de qué cosas se están haciendo a nivel de prevención y cuáles son los planes a futuro.

Actualmente en Canelones está el dispositivo Ciudadela. Este dispositivo es para la ciudadanía en general y atiende al usuario de drogas realizando diagnóstico, atención y derivación en cada situación, y también asesora a las familias o referentes socio afectivos. Pero actualmente, no está funcionando como corresponde, de acuerdo a la información que se nos brindó en la última reunión, Ciudadela está atendiendo personalmente únicamente a quienes ya habían sido atendidos previamente con ellos y no a nuevos usuarios, el resto de la atención es telefónica, cosa que si necesidad de ser un profesional en el tema podemos decir que la atención necesaria es presencial y no telefónica. Ante esto Sr. Presidente solicitamos que funcione como corresponde, para además poder trabajar en llevarlo para otras ciudades del departamento.

Por otro lado también se ha lanzado un proyecto llamado Familias Fuertes que tiene como objetivo orientar a las familias a mejorar el relacionamiento, la salud y el desarrollo de adolescentes de entre 10 y 14 años, para prevenir conductas de riesgo. Como incentivo las familias participan por servicios como UTE, OSE, ANTEL o Gigas para datos móviles. Éste proyecto se está haciendo para 15 familias en Canelones. Ante este proyecto Sr. Presidente por supuesto que lo vemos bien, siempre es mejor hacer algo antes que nada y que se comience por poco, pero si como crítica constructiva creemos que 15 familias es mínimo para un Dpto. de 520.000 habitantes, y que el hecho de que el incentivo esté relacionado con servicios como UTE, OSE, ANTEL deja afuera a una parte de la sociedad que presenta justamente mayores problemas en drogadicción.

A nivel presupuestal en un principio se destinaron $300.000 (trescientos mil pesos uruguayos) para que sean utilizados en prevención que actualmente bajó y son $200.000 (doscientos mil pesos uruguayos), aun no se ha definido el cómo utilizarlos, se está trabajando en ello. Pero Sr. Presidente, nuevamente, salta a la vista que siendo 520.000 habitantes y teniendo $200.000 para utilizar en prevención, es poco lo que se puede hacer.

Es por todo lo expuesto que reclamamos por más política e inversión en prevención en consumos de drogas.

Agradezco sr. Presidente mis palabras sean enviadas a los integrantes de la Junta Departamental de Drogas, a la Secretaría de Junta Nacional de Drogas, a la Secretaría de Descentralización de Junta Nacional de Drogas, a la Dirección de Salud de la Intendencia Departamental de Canelones, a los ediles de este plenario, al MIDES, al Ministerio de Salud Pública, a ASSE a INAU y a la prensa acreditada.