Las ferias de salud buscan romper con el paradigma de la competencia en materia de salud y de hecho han logrado importantes convenios de colaboración entre Salud Pública y privada por ejemplo. Además durante las ferias cientos de vecinos pueden realizarse exámenes de todo tipo para cotejar su estado sanitario. En Ciudad de la Costa los controles llegaron a más de 380 personas. “Solo el reparto gratuito de preservativos femeninos y masculinos superó los 400 y eso sin contar los filtros solares, repelentes, etc. En ciudad de la costa se dio un hecho particular. Fue muy positivo la participación de la dirección de cultura de Casa de Galicia con su grupo de danza”, contó Revista Metropolitano el director de salud departamental, Carlos Pose. Con él profundizamos el porque de estas ferias, sus resultados y el panorama a futuro.
¿Cómo surgieron las ferias de salud, cuál es su objetivo y desde cuándo se realizan?
Las ferias de salud surgen en el año 2012 y se han realizado en casi todos los municipios de Canelones. En ese momento nuestro objetivo era por un lado acercar al sector salud a la población, buscar una cercanía a través del espacio público, y por otro lado nos interesaba mucho que las instituciones presentes en cada municipio interactuaran, trabajaran en conjunto con una lógica de colaboración y no de competencia y que eso nos diera la oportunidad de avanzar en convenios de complementación entre los distintos prestadores con el fin de mejorar la atención al usuario/a independientemente del prestador que perteneciera. En el sector salud existe una cultura de competencia muy fuerte que perjudica a las instituciones y a usuarios/as. Es una falsedad que la competencia nos hace mejores, no solo para el sector salud sino para todos los órdenes de la vida. Lo inteligente, lo eficiente, es complementarse, colaborar entre las instituciones con el fin de brindar una mejor atención, una atención de mayor calidad, y a su vez optimizar los recursos tanto humanos como materiales.
¿Canelones tiene convenios de complementación?
Canelones es el departamento con más convenios de complementación entre las instituciones a nivel país y es seguro que las ferias de salud y esa interacción, ese vínculo generado, fue importante para lograr ese objetivo. A partir del año 2016 y con el desafío por parte del Ministerio de Salud en imponerse metas a través de los Objetivos sanitarios nacionales, las ferias adquieren una nueva dimensión, sobretodo en lo referente a la detección precoz de las enfermedades crónicas no transmisibles.
¿Cómo funciona?
Cada vecino/a que se realiza un control, ya sea de presión arterial, glicemia capilar, peso, etc., y que el mismo resulte alterado, conlleva un seguimiento. Desde la Dirección departamental del Ministerio realizamos una revisión de cada control e informamos a las instituciones de los resultados, así como también se llama al vecino y se lo convoca a la consulta médica. Si el vecino/a ya sabía que era hipertenso o diabético por ejemplo, y los controles fueron malos o regulares pretendemos que consulte para ajustar el tratamiento y de esa manera disminuir las posibles complicaciones. Si desconocía que era portador de alguna enfermedad y el control dio alterado, buscamos la captación precoz por el sistema de salud. A su vez pretendemos sumar otros actores a estas ferias además de las instituciones y lo estamos logrando lo cual nos da mucha satisfacción. Es fundamental promover el vínculo, la asociación entre las instituciones deportivas y la salud. Se invita tanto a la dirección de deportes de la comuna canaria como a instituciones privadas a sumarse. También a través del programa «Menos sal más salud» que estamos promoviendo en el departamento y que consiste en que las panaderías se adhieran voluntariamente a disminuir la sal que se le agrega a los panificados, estamos logrando su participación en las ferias de salud. Los uruguayos/as consumimos el doble de sal que deberíamos y esa sal nos ingresa sobretodo por la sal que agregamos a las comidas y por los panificados. En Canelones ya son más de 30 las panaderías adheridas y este año queremos por lo menos duplicar ese número. También es bien importante la participación de la dirección de tránsito de la comuna canaria. Los siniestros de tránsito son responsables de muertes prematuras y de invalidez. En Canelones en el 2016 hemos logrado disminuir los fallecidos en siniestros de tránsito casi un 20%, y para mejorar esto, es fundamental potenciar el vínculo entre el sector salud y los diferentes actores involucrados. En la salud la interinstitucionalidad, la intersectorialidad y la participación ciudadana son fundamentales.
¿Cómo se seleccionan los lugares donde se realizan?
Nuestra intención es llegar a todos los municipios por lo menos una vez al año. Ese es el desafío para este 2017. La selección la hacemos tomando en cuenta distintas variables, coordinando con el 3° nivel de gobierno y buscando juntos la mejor oportunidad para realizarla, buscando tener la mejor llegada y el mayor impacto. Por ejemplo en los meses estivales priorizamos los municipios costeros así como en otros municipios buscamos eventos a los que nos podamos sumar y potenciarnos juntos. Queremos que los Municipios cumplan un rol fundamental en toda la actividad, y que estas ferias sirvan de alguna manera de impulso para que los municipios tomen el tema salud en su agenda política. Es fundamental el rol que pueden cumplir por su cercanía con la gente y sus necesidades. En el período pasado impulsamos el programa «Muncipios saludables» con respuesta muy variada. En algunos municipios funcionó muy bien, en otros no tanto y en unos pocos ni se interesaron. Queremos que la necesidad surja desde los municipios y no hacia los municipios por el simple hecho de que así nos aseguraremos compromiso y mejores resultados. Tenemos que entender de una vez que aunque el mercado nos repita una vez y otra vez lo contrario, que la salud de una comunidad no está dada ni por los medicamentos, ni por los centros de salud, sino que lo más importante son nuestros hábitos y el entorno en el que nos movemos y vaya que los municipios pueden aportar a esto.
¿Cuántas personas han participado y cuantas participaron en Ciudad de la Costa?
Ya han sido miles los vecinos/as que han participado en todas las ferias que hemos realizado. Por feria se realizan no menos de 350 a 400 controles ya sea de peso, talla, presión arterial, glicemia capilar, colesterolemia capilar, test rápidos de HIV, agudeza visual, salud bucal, etc. Esa cifra sin contar a todos aquellos que no se realizan controles pero pasan por los stands de educación y promoción de salud como ser alimentación saludable, tránsito, actividad física, salud sexual y reproductiva, etc. En general son más los que pasan por estos stands que los que se controlan. En Ciudad de la Costa los controles llegaron a más de 380. La gente que circuló por la feria seguro fueron muchos más. Solo el reparto gratuito de preservativos femeninos y masculinos superó los 400 y eso sin contar los filtros solares, repelentes, etc. En ciudad de la costa se dio un hecho particular. Fue muy positivo la participación de la dirección de cultura de Casa de Galicia con su grupo de danza. Creemos que las instituciones de salud pueden aportar desde esta óptica también. Todas las instituciones tienen algo para mostrar y es muy bueno en esto de promocionar hábitos saludables que lo cultural juegue un rol importante que fortalece el vínculo entre comunidad y el sector salud. Lo estamos estimulando.