«Autonomía económica de las mujeres, construcción de desarrollo humano» fue el tema de una nueva instancia de “Reflexiones Canarias”, las mesas redondas sobre distintos temas que organiza la Intendencia de Canelones. Metropolitano Radio transmitió en vivo el evento desde el Club Hípico Uruguayo, en Solymar. La mesa redonda fue integrada por la directora representante de las empresas en BPS, Elvira Domínguez, la directora de FLACSO Uruguay, Carmen Beramendi, la representante de Naciones Unidas en Uruguay, Mireia Villar, y la directora de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido. Emilia Díaz fue la moderadora. Domínguez representante de las empresas en BPS, entrevistada por Metropolitano Radio, sobre el dato del estudio de Ferrere que arrojó que en las empresas solo el 33 % de los cargos directivos y de gerencia son ocupados por mujeres; apuntó que es un gran error. Domínguez afirmó que incorporar a la mujer al mercado laboral no es solamente un tema de derechos humanos, no es un tema ético, sino que también es “un buen negocio”.
La empresaria está de acuerdo con un informe de ONU Mujeres, que dice que no va a haber un crecimiento económico en el mundo si no se incorpora a la mujer al mercado laboral.
Domínguez indicó que incorporar a la mujer al mercado laboral permite una diversidad en la empresa, en la dirección de la empresa y permite una mirada distinta, que el hombre no tiene. Por ende, cuando la mujer entra a la toma de decisiones permite que los productos y los servicios tengan esa diferenciación que hace que la empresa crezca.
Sobre su historia personal aclaró que antes que contadora es pandera, un oficio que aprendió de niña trabajando con sus padres y que todavía ejerce. Domínguez destacó un informe elaborado por BPS que indica el incremento de monotributistas en seis años, que alcanzó un 64% en 2017 para dependientes y un 57,3% para no dependientes, la mayoría de este rubro monotribustista son mujeres. Afirmó que como empresaria del rubro panadero siempre vivió de cerca los problemas de las trabajadoras, y toda la problemática vinculada a su independencia económica. La empresaria indicó que una mujer sale adelante sólo si es independiente.
Consultada sobre si en su experiencia de empresaria y trabajadora ha sentido rechazo o tenido obstáculos por su condición de mujer, Domínguez explicó que con el paso de los años tomó conciencia de estos obstáculos. De todas formas, al ser en una empresa familiar, tuvo un inicio sin resistencias de género.

“Las brechas y diferencias no han disminuido”

Por su parte, Beramendi agregó que «nos falta mucho como sociedad en esta batalla, en esto del empoderamiento de distintos espacios por parte de la mujer. Una apuesta importante es el acortamiento de las brechas, como, por ejemplo, la brecha salarial, de la propiedad, la tierra o la empresa».
La representante de Naciones Unidas expresó que «Uruguay tiene una larga historia de trabajar en políticas de género, pero las brechas y diferencias no se han disminuido, pese al crecimiento de este tipo de medidas. Se necesitan medidas activas, que rompan barreras, y sobre todo poner más mujeres a decidir políticas públicas, para poder quebrar y romper con las desigualdades».
A su vez, Gabriela Garrido dijo que «desde la Intendencia se está trabajando fuertemente con el Sistema de Cuidados, porque estamos convencidos de que el tiempo libre que tiene la mujer hace a su autonomía económica. Por eso, se están creando las Casas Comunitarias, las cuales van a permitir que mujeres trabajadoras que no tienen quien cuide a sus hijos después de que salen de la Escuela o CAIF puedan dejarlos en estas Casas Comunitarias en horarios no clásicos, como ser hasta 21 o 22 horas».

DATOS

En el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados: las mujeres dedican en promedio 37,5 horas semanales, mientras que los hombres dedican 19,5 horas.
Por cada $ 100 que gana un varón por hora de trabajo en Uruguay, las mujeres ganan en promedio $ 91,8.