“Uruguay hizo el esfuerzo pero no tuvimos la respuesta del otro lado, no somos muy optimistas en lograr traer argentinos para esta temporada pero no porque elijan otro destino sino porque van a vacacionar muy poco o nada” dijo a revista Metropolitano, Ariel Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, quien participó en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo, junto a autoridades de la Intendencia, promocionando nuestro país de cara a la próxima temporada estival. La FIT es una de las más importantes ferias de América Latina, visitada por más de 90.000 personas entre profesionales del sector público y privado. La delegación canaria estuvo encabezada por el intendente canario, Yamandú Orsi, el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes, y la directora de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta. Participan también funcionarias de la Dirección de Turismo junto con operadores del sector privado.
El empresario dijo, tras finalizar la primer jornada de la FIT, donde Canelones llevó en hotelería una propuesta de cuatro por tres, (alójese cuatro días y pague tres) y un menú turístico de restaurantes. En ese sentido agregó que ya hay una lista de más de diez hoteles y restaurantes, afiliados a la promoción pero seguramente en el correr de los días se estarán sumando algunos otros.
Dijo que la diferencia de precios “no es tanta” sino lo que se nota “es la moral muy baja de los argentinos; se nota la crisis que está viviendo el vecino país. Los argentinos están desanimados y me animo a señalar que no será una temporada buena en cuanto a turistas argentinos” añadió.
Incluso dijo que al ofrecer los paquetes turísticos a operadores mayoristas, “si bien se interesaron, marcaron el desanimo de los argentinos que no están interesados en vacacionar. Además la prensa no está propensa a promocionar la oferta de Uruguay porque parecería que hay una bajada de línea del gobierno para que los argentinos se queden en su país, buscando que el turismo interno sea un motor también para salir de la crisis”.
Cabe recordar que la Intendencia de Canelones aplicará una serie de medidas de exoneraciones que incentiven la creación de ofertas promocionales, ajustes de precios y tarifas, para la generación de paquetes que permitan abaratar estadías y consumo de turistas.
Las medidas intentan tener en cuenta a alojamientos, restaurantes, organizadores de eventos y transportistas.

El 80% piensa vacacionar según encuesta

El Ministerio de Turismo de Uruguay realizó una «encuesta rápida» en las provincias de Córdoba, Mendoza, Rosario y en la ciudad de Buenos Aires para constatar la cantidad de argentinos que tienen pensado vacacionar esta temporada.
El relevamiento estuvo dirigido a aquellas personas que viajaron al exterior en los últimos tres años pese a la situación financiera del país vecino y, según revelo la ministra Liliam Kechichián, el 82% de los encuestados tiene pensado vacacionar.
«Siempre captábamos entre el 24 y 25% de los argentinos que vacacionan en el exterior y más de la mitad dicen que van a volver a Uruguay», señaló la ministra.
En este sentido, aseguró que muchos de los que suelen ir a lugares como Miami o Europa tienen pensado vacacionar pero quedarse en la región.
«Hay promociones, volvemos a devolver el IVA, hay paseos con descuentos.Estamos junto a ustedes, queremos que sigan vacacionando en este momento de dificultades y queremos que sigan viniendo a Uruguay», dijo Kechichián a los turistas argentinos.