Para el Director Departamental de Salud de Canelones, Dr. Diego García, la situación sanitaria en el departamento es de “tensa calma”.  “Hay algo que nadie puede negar que es el crecimiento de casos a nivel nacional y departamental pero también quedó demostrado es el muy buen plan de vacunación que se efectuó pese a las críticas iniciales que tuvimos en nuestro departamento. Si tenemos en cuenta que hay sola una persona está en CTI”, aseguró García entrevistado por Metropolitano radio.

El jerarca dijo además que “esto no se ha terminado, necesitamos cuidar las conductas individuales porque tienen repercusiones sociales. Los equipos de salud están tensos, hay que recordar que vienen de hace dos años en situación extrema. Hay aumentos de consultas pero el sistema funcionando perfectamente.  Las personas con síntomas claros pueden coordinar y programar el hisopado”.

García exhortó además que las personas que eligieron ir al este y exponerse al disfrute con grandes aglomeraciones se hagan un test cuando regresen porque vienen a sus domicilios y estarán en contacto con sus familias. Subrayó además que quienes se hisopen no asistan a la playa, no asistan a eventos hasta que no tengan el resultado negativo.

Este domingo 9 el Ministerio de Salud Publica registró 5.989 nuevos casos distribuidos en todo el país de acuerdo al siguiente detalle: 3.041 son de Montevideo, 804 de Maldonado, 631 de Canelones, 217 de Rocha, 192 de Rivera, 136 de Paysandú, 123 de Lavalleja, 118 de Soriano, 114 de Colonia, 99 de Salto, 90 de San José, 85 de Artigas, 79 de Durazno, 70 de Cerro Largo, 60 de Florida, 41 de Flores, 38 de Tacuarembó, 27 de Treinta y Tres y 24 de Río Negro.

Actualmente hay 38.098 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 37 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Comienzan a dar turnos para tercera dosis

Desde hoy lunes 10 se empezarán a dar turno para la tercera dosis y hay cupos para 35.000 canarios. Al tiempo que desde el miércoles 12 se dará turno a 7.000 niños de entre 5 y 12 años, confirmó el director departamental de salud.  El profesional destacó el esfuerzo de los prestadores de salud que siguen aportando recursos para desarrollar la vacunación. Recordó que el Ministerio articula y planifica.