El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, y el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recibieron al integrante del directorio de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, con el objetivo de generar un intercambio en materia del cuidado del agua en el actual contexto de sequía que atraviesa todo el país, en especial el departamento de Canelones.

Al respecto, el Intendente explicó que este encuentro “fue una puesta a punto de la situación, donde incorporamos, además del tema incendios y de los temas productivos, algo fundamental que son las dificultades en Canelones por la falta de agua para el consumo humano”, y que, en este sentido, es uno de los departamentos más afectados. Asimismo, Orsi recordó que desde el Gobierno Departamental se continúa acompañando y apoyando a OSE en la coordinación de la entrega de agua potable para consumo humano en zonas donde esta no llega y hay déficit hídrico. En este sentido, el jerarca departamental aseveró que se debe “pensar en cuidar bastante más las fuentes de agua, por eso nuestra preocupación por el río Santa Lucía”.

“Hoy estamos ante una situación compleja que nos necesita a las instituciones, e incluso a los partidos políticos, unidos para una respuesta común”, aseguró el Intendente, a la vez que consideró que se debe tener en claro cuál es la situación actual y, pese a las potenciales soluciones a mediano y largo plazo, cuál es la actitud que se debe tomar en general: “una de ellas es, por supuesto, apelar a la ciudadanía, que está respondiendo bien”, dijo, a la vez que agregó que hay soluciones a largo plazo planteadas como, por ejemplo, el proyecto de la represa de Casupá, que no se ha concretado.

Apelar a la población

En esta línea, el integrante del directorio de OSE ,Edgardo Ortuño, expresó que en este encuentro se les planteó a las autoridades departamentales la necesidad de apelar a la población, lo que “es la gran carta que tenemos para salir de esta sequía”, que es de las más importantes que han afectado a nuestro país: según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), el pasado enero fue el más seco de los últimos 40 años y en algunos lugares se registró el menor nivel de lluvias en 60 años.

“Le pedimos a las instituciones y a los actores políticos un gran acuerdo para instrumentar desde ya soluciones para que esto no se repita y esas soluciones son las obras que aportan lo que nos está faltando hoy, que es la reserva de agua para potabilizar”, afirmó Ortuño, y puntualizó que es la represa de Casupá, que estaba incluida en el presupuesto de este quinquenio, pero se postergó para el próximo. “Creemos que, en el marco de un acuerdo por la necesidad que se tiene de agua y el carácter de tema país que tiene el agua para todos nosotros, tenemos que terminar la solución de emergencia, que es el trasvase de agua desde el arroyo Solís Chico hasta la usina de Laguna del Cisne, que es la que abastece a la población más afectada”, opinó integrante del directorio de OSE. Sobre esto, detalló que se hicieron sólo seis de los 18 kilómetros que el Ministerio de Ambiente de esta administración está recomendando, lo cual insumió una inversión de un millón y medio de dólares, pero que no dio ningún resultado, puesto que no fue suficiente. “Hubo una apuesta a una batería de herramientas de solución a corto plazo y hubo incapacidad presupuestal para resolver en este período las soluciones de fondo, como el inicio de la construcción de la represa sobre el arroyo Solís Chico y la culminación del trasvase que la propia Intendencia de Canelones, a través de su área de Gestión Ambiental, la Universidad de la República y el Ministerio de Ambiente plantearon a OSE”, declaró Ortuño, al tiempo que planteó que “con voluntad, generando un espacio de acuerdo, que es lo que le estamos pidiendo al gobierno, poder resolver las inversiones que den la solución de fondo para que no tengamos que sufrir en el futuro estas sequías”.

“Las crisis son oportunidades para encarar respuestas a mediano plazo, pero también encarar hoy las decisiones y la asignación de recursos que debemos hacer todos y entre todos para solucionar estos temas”, valoró el jerarca de OSE.