La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Parlamento finalmente aprobó el proyecto de Ley del Frente Amplio que regula las prestaciones contratadas mediante plataformas tecnológicas.
La propuesta del diputado frenteamplista José Carlos Mahía, “sufrió mínimas modificaciones” previo a su aprobación. “Esencialmente la propuesta quedó sin modificaciones. El proyecto refleja la necesidad de regular sin caer en prohibición de la economía digital. Se trata de mejorar la calidad de los servicios y a su vez del trabajo”, indicó Mahía a Revista Metropolitano.
El proyecto busca «definir el marco de aplicación de la normativa» para las aplicaciones que serían controladas por las intendencias, el Banco de Previsión Social, la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Seguros (BSE).
Sobre la postura de este proyecto de parte de la Intendencia de Canelones, Mahía indicó que “hablo mucho con el Intendente Yamandú Orsi. El sábado nos vimos en la inauguración del comité Carancho y hablamos de este y otros temas. Orsi tiene claro que buscará también una reglamentación desde la intendencia”, contó el diputado. Cabe recodar que varios autos de Uber ya fueron multados en Ciudad de la Costa y el Aeropuerto de Carrasco y ahora Cabify anunció que extenderá su acción al área metropolitana. Si bien en la Junta Departamental de Montevideo están a estudio dos proyectos para regular este tipo de actividad en el transporte, Mahía entiende que no se van a superponer porque es materia de cada intendencia y su proyecto es en general sobre todo tipo de aplicaciones similares no solo para el transporte y regirá a nivel nacional.
“Uruguay hace muchos años que está estimulando la economía digital, a los innovadores y demás. Pero no vamos a promover empresas que eludan o evadan los aportes y por lo tanto creemos que la economía digital no tiene que ser una excusa para eludir responsabilidades fiscales”, indicó Mahía.
El proyecto se aprobó cuatro en siete con los votos del Frente Amplio y se tratará el 6 de diciembre en el Plenario, luego pasará al senado. Mahía aspira a que el proyecto sea aprobado este año.