El Municipio de Atlántida, la Cámara de Turismo de Canelones, operadores turísticos y Ministerio del Interior, desmintieron enfáticamente y con estadísticas las versiones que afirmaban en redes sociales que había una ola de robos en Atlántida con 128 hurtos en un solo día.
«Mi solidaridad con amigas que alquilaron en Atlántida y las robaron ni bien llegaron. En Seccional dijeron que ese día ya había 128 denuncias de robo», escribió un usuario de twitter. Otro, en la misma red, advertía que “hubo 120 robos en un día, la Policía demora porque está tomando denuncias de otros hurtos». Otra publicación en facebook decía que eran 130 robos en un día. Autoridades y operadores turísticos de Atlántida se reunieron de forma urgente este viernes para manifestar públicamente su repudio a estas publicaciones en redes sociales. En tanto el Concejo del Municipio dio a conocer una resolución al respecto. Por su parte el Centro Comercial y la Cámara de Turismo, solicitaron que se rectifiquen los dichos y que los responsables públicamente digan que se equivocaron.
“No queremos hablar de intencionalidad porque sería hablar de miseria humana, estamos dando la oportunidad de que si alguien se equivocó, que tenga la oportunidad de rectificarse públicamente”, dijo a revista Metropolitano el alcalde de Atlántida, Gustavo González.

Cifras oficiales

El jefe de Policía de Canelones, Osvaldo Molinari, dio cifras de los hurtos en el balneario que desmienten la situación relatada en redes sociales y además subrayó que «la información es totalmente falsa. En el total de los meses del año nunca se recibió ni la mitad de las denuncias que se mencionan en esa información que está circulando», afirmó.
«Desde el mes de setiembre se ha reforzado la seguridad en el balneario y zonas aledañas, con la presencia del PADO, el Grupo de Reserva Táctico (GRT), las Unidades de Respuesta de la Policía de Canelones (URPC), y el Área de Investigaciones», agregó. El jerarca aportó los datos correspondientes a las denuncias registradas en Atlántida, de las que se desprende que durante el año 2018, el mes con mayor número de hurtos fue Agosto, con 64 denuncias
recibidas, seguido luego por los meses de enero y febrero (56 y 44 respectivamente). El resto de los meses las cifras mensuales fueron más bajas con picos que van de los 21 hurtos en mayo a 37 hurtos en noviembre.
En lo que respecta a este mes de diciembre, expresó que «en lo que va del mes, solamente se han recibido 14 denuncias por hurto en fincas, y un total de denuncias que rondan las 55 -hasta el 26 inclusive- por lo tanto no sabemos de dónde surge esa información», consignó. Paralelamente la Línea Verde del Ministerio del Interior recibió muchas consultas al respecto, desestimando por falsa una información que generó preocupación en la ciudadanía y en operadores turísticos que también consultaban sobre el punto.

Resolución del Municipio

Por su parte el Concejo del Municipio de Atlántida reunido de forma extraordinaria emitió una resolución.
En la misma de advierte del daño que esta información que circuló causa en trabajadores y operadores turísiticos, así como a los propios turistas que han elegido el balneario para descansar.
La resolución en su primer punto manifiesta que se quiere “manifestar solidaridad con las personas que puedan ser afectadas por cualquier tipo de delito”

2) Expresar total apoyo a las expresiones vertidas en el manifiesto conjunto CCIFA, Cámara de Turismo y Liga de Fomento de Atlántida
3) Reafirmar el compromiso de trabajo articulado entre públicos y privados en pos del desarrollo local y los sistemas de garantías para pobladores y visitantes.