El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó este sábado en la inauguración de un local del Espacio 40 en Ciudad de la Costa, de Inés Monzillo, que abandonó Cabildo Abierto para incorporarse al Partido Nacional.
En rueda de prensa Delgado fue muy crítico con las propuestas de candidatos del Frente Amplio, apuntó contra el precandidato del FA, Yamandú Orsi del que dijo que aumentó los impuestos en Canelones y endeudó el departamento hasta el 2046 en más de 60 millones de dólares.

En parte su discurso que hay que cambiar el sello de Canelones, ¿cuáles son las propuestas para cambiar lo que es el gobierno de Canelones?

Yo decía dos cosas. En lo nacional me parece importante ratificar el rumbo de este gobierno. Cosas para cambiar siempre hay, pero nosotros sobre lo que se construyó en este gobierno en estos cuatro años, un gobierno de coalición, liderado por el Partido Nacional y por el presidente Lacalle Pou, vamos a un segundo piso de transformaciones. Cosas que podemos planificar para adelante, parte de lo que estuve mencionando hoy sobre temas sociales, sobre discapacidad, sobre adicciones, lo podemos hacer porque este gobierno, a pesar de las crisis complicadas, entre ellas la pandemia, hizo lo que tenía que hacer. El Uruguay está mucho mejor hoy de lo que estaba en el 2019. Y a partir de ahí podemos pensar en un segundo piso de transformaciones. Y a nivel departamental hay un compromiso de la coalición de avanzar acá en Canelones, una Coalición Republicana. El instrumento está, se va a usar en Montevideo. En Canelones hay consenso en todos los partidos de la coalición en poder usarla en la elección departamental. Es más, la semana pasada lo hablé con el, hasta ayer, senador Adrián Peña. Fue la última charla que tuve hablando de la Coalición Republicana en Canelones, que él estaba muy entusiasmado, iba a dar una mano. Y yo, como dije, ayer suspendimos las actividades en homenaje a él, fuimos a su velorio. Y hoy, excepto en San Bautista, la gira que tenemos por Canelones la hicimos en todos lados, empezamos haciendo referencia a Adrián Peña. Que es el mejor homenaje que le podemos hacer, y lo que quisiéramos que es seguir militando para ratificar el rumbo de la coalición a nivel nacional y para cambiar el gobierno a Canelones. Que no es un gobierno como hasta ahora, que lo único que ha hecho, fundamentalmente, es aumentar los impuestos y endeudar el departamento hasta el 2046 en más de 60 millones de dólares.

También habló de la situación de Valeria Ripoll y lo que se generó ayer en torno a ADEOM Montevideo. Hoy hubo un comunicado de la Federación Nacional de Municipales apoyando a Ripoll. ¿Cuál es su opinión al respecto de lo que pasó hoy?

Yo creo que es un ejemplo de lo que está en juego en esta elección. Yo hablé de valores, ¿verdad? No solo de rumbo económico, social, sino también de valores. Para nosotros el valor de la libertad y el valor de la tolerancia es clave. Yo creo que lo que pasó ayer fue un acto de intolerancia absoluta. Y bueno, son los radicales que si nosotros no hacemos lo que tenemos que hacer, son los que pueden llegar a gobernar el Uruguay. Yo no quiero eso para el Uruguay. ¿Saben lo que pasó con Valeria Ripoll? Valeria Ripoll es la misma siempre, sigue peleando por las mismas cosas, pero Valeria Ripoll decidió hacerlo desde el Partido Nacional. Ese fue el problema de Valeria Ripoll. Y la intolerancia es unilateral. Si seguramente algún dirigente sindical hubiera dicho, dejo de ser blanco para integrarme al Frente Amplio, hubo que estar haciendo una asamblea de recibimiento. Sin embargo, la asamblea de ADEOM, de 180 integrantes de la asamblea, de 6.400 afiliados, 180 integrantes, decidió expulsarla por el único mérito de haber decidido adherir al Partido Nacional y a nuestra candidatura.

¿Es intolerancia o persecución?

Las dos cosas. Intolerancia, persecución, discriminación, falta de garantía, le dieron trámite a su recurso, a poder que ella se expresara, le habían avalado los balances y ahora la cuestionan. Las tres cosas. Discriminación, persecución e intolerancia.

Usted recién habló del endeudamiento del gobierno de Orsi aquí en Canelones...

Bueno, el programa del Frente Amplio habla sobre que hay que redistribuir la carga tributaria, habla de que el agro en realidad paga poco, que había que evaluar algunos temas tributarios. Cuando empiezan a decir eso, es porque te la van a dar. Y Orsi además avanzó más, dijo que no descarta subir los impuestos, no puede afirmar ni descartar. Yo quiero ser clarito en esto. A mí el pasado no me condena como Orsi. Este gobierno, a pesar de todas las crisis, hizo lo que tenía que hacer y bajó los impuestos. Y en un gobierno de la coalición, encabezado por el Partido Nacional y por Álvaro Delgado, no vamos a subir los impuestos.

Cuando usted alude a no bajar los impuestos, Orsi siempre señala que lo primero que tocaron fue el IVA.

Y Orsi en realidad se equivocó una vez más. Acá nos sacó un beneficio provisorio, para algunos puntos de tarjeta, para algunos sectores en tema provisorio. Así que está claro que este gobierno lo que hizo a pesar de las crisis, a pesar de que las crisis nos costaron a todos los uruguayos 4.500 millones de dólares, el gobierno hizo lo que tenía que hacer y además bajó el IAS y el IRPF. Perdón, perdón porque me quiero corregir. El gobierno hubo un impuesto que subió, transitoriamente pero lo subió, porque lo pusimos por un periodo muy corto que fue el impuesto a los cargos públicos que ganábamos más, me tocó a mí como Secretario de la Presidencia, a los legisladores, al presidente, a los directores de entes, a los cargos políticos de confianza que ganábamos más, y pusimos un impuesto durante tres meses para poder financiar el fondo COVID para poder atender el costo de los PCR y la vacuna. Y después, bueno, hubo que llenarlo con rentas generales. Ese fue el impuesto transitorio que puso este gobierno.

¿Cómo será su programa que presentará el 24 de abril?

Va a ser un programa que, a diferencia del programa del Frente Amplio, que es un cúmulo de buenas intenciones y cuando se definen algunas cosas, algunas cosas asustan, porque, por ejemplo, proponen retomar ILPE, una flota pesquera estatal, a ese nivel, o el tema impositivo, donde no es claro si lo suben, cuánto lo suben y en qué impuesto lo suben, es lo que tienen que aclarar ellos. El nuestro va a ser un programa con ideas bien concretas en cada uno de los temas. Hoy tenemos más de 500 técnicos con 52 grupos de trabajo y el 24 de abril lo vamos a estar presentando.