En tanto la oficina de Defensa del Consumidor instalada en el edificio de la DGI el Centro Cívico Costa Urbana, es de las primeras oficinas que organismo ha instalado en su política de descentralización. Dicha oficina atiende unos 2.000 reclamos al año. “Hay un crecimiento constante por año y los reclamos más comunes son las compras fuera de locales comerciales, garantías de celulares y por las características de la zona, muchos casos de arrendamientos e inmobiliarias”, dijo a Revista Metropolitano, Laura Kotsachis, encargada de la oficina de Ciudad de la Costa, instalada hace dos años. Kotsachis apuntó que en la medida que la gente conozca el funcionamiento de esta oficina se irán acrecentando sin duda lo reclamos y consultas.
En tanto hace unos días Defensa del Consumidor se reunió con técnicos informáticos del Ministerio de Economía para ajustar detalles del sistema, que se enmarca dentro de la “guerra” a la inflación, que ya llegó a los dos dígitos y que el Gobierno busca bajar. Además Sánchez contó que un objetivo de Defensa del Consumidor es descentralizarse fuertemente, como ya lo ha hecho con la instalación de un sucursal en el Centro Cívico de Costa Urbana en Ciudad de la Costa y llegar así a todos los departamentos del país. Además se trabaja en la creación de aplicaciones para formar y asesorar a través de las Ceibalitas, para niños y del Plan Ibirapitá mediante las tablets entregadas a jubilados.
En cuanto a la información de precios día a día en los celulares Sánchez aclaró que “lo que el Gobierno no dijo es que quiere tener la información de precios día a día con 24 horas de diferencia. Hoy en día lo teníamos en forma quincenal y de las grandes cadenas, ahora también tendremos supermercados medianos. Economía nos pidió una reunión de nuestros técnicos con los técnicos informáticos de Economía para ajustar detalles de la aplicación. La información lo más próxima posible y la directiva es que esté pronta en 30 días”, apuntó Sánchez.

Un 60% de acuerdos

La oficina de Defensa del Consumidor recibe unos 28 mil reclamos anuales de los cuales más del 60% llegan acuerdos y unos 2.500 a 3.000 pasan a sanciones o juicios.
“Tenemos un porcentaje alto de acuerdos porque el consumidor se asesora, pide la mediación y nosotros le enviamos al proveedor un carta. Y muchos proveedores que les importa que ese consumidor quede satisfecho y hay por eso un alto porcentaje de acuerdos. Si el consumidor recibe una respuesta negativa por lo general es un proveedor que no le importa el consumidor, no es legal, no es una empresa. En esos casos fijamos audiencias, en 2105 hubo 2.900 audiencias. Lo más importante es cuando hay una empresa detrás. Por eso la elección de dónde se compra es muy importante”, indicó Sánchez.

“Hoy en día podemos sacar al día la cantidad de consultas y mediaciones que tenemos. En 2014 estábamos en 26 mil y 2015 cerró con unos 28 mil”, explicó Sánchez. El crecimiento de reclamos y consultas ha sido constante desde que la oficina fue creada hace 16 años y ello se explica por el conocimiento cada vez mayor de la gente. “Si la gente sabe donde estamos y además estamos tratando de ampliar nuestra tención con Agesic, que nos permitiría expandirnos. Queremos estar en todos los departamentos, es nuestra aspiración tener una red nacional de Defensa del Consumidor. Necesitamos la colaboración de las intendencias porque nosotros no tenemos funcionarios, pero hacemos convenios y la intendencia aporta uno o dos funcionarios y un espacio. Nosotros damos los materiales, computadoras, impresoras, por lo menos que el ciudadano tenga un lugar en su departamento donde recurrir”, explicó Sánchez.

Lo más reclamado

Mientras Defensa del Consumidor se prepara para atender las ventas y servicios por internet que abrió una nueva forma de economía, los reclamos más comunes refieren a: tarjetas de crédito que llegan sin ser pedidas a las casas y nombre de alguien específico, que aunque no la usen tienen un costo fijo. Manipulación de datos personales que no se sabe de dónde salen ero que llaman a su casa para ofrecer servicios específicos a personas específicas, de la tercera edad por ejemplo y a los que les ofrecen servicios de acompañantes, fúnebres, etc. También con el tema de la inclusión financiera se reciben muchos reclamos por los descuentos de Iva que se deben hacer y compras realizadas fuera del local comercial que sólo tiene cinco días para ser reclamadas y normalmente el consumidor desconoce está cláusula que figura en el contrato.

LA FRASE

“Si el consumidor recibe una respuesta negativa a su reclamo por lo general es un proveedor que no le importa el consumidor, no es legal, no es una empresa, no tiene lugar físico. En esos casos fijamos audiencias, en 2105 hubo 2.900 audiencias, aunque muchas veces no demos ubicarlos. Lo más importante es cuando hay una empresa detrás. Por eso la elección de dónde se compra es muy importante”. Directora del Área Defensa del Consumidor, Ana Maria Sánchez.