Un importante grupo de personas usuarias del Banco República que fueron estafadas, reclaman a la institución bancaria que les devuelva el dinero sustraído. En algunos casos se trata de ahorros de toda una vida, en otros jubilados a lo que les descuentan préstamos que nunca solicitaron les quedó $ 7.000 al mes para cobrar. Otros afirman que no fueron estafados desde páginas falsas, sino que ocurrió mientras utilizaban la página oficial de E-Brou.

Teresa Granito, una de las damnificadas, contó a Metropolitano que integra un grupo de whatsapp con muchas víctimas de estas estafas y analizan los pasos legales para sus reclamos. “Hay mucha gente en el grupo que fue estafada a través del Brou. Hay gente de Ciudad de la Costa, Paysandú, Rivera, Salto, Juan Lacaze, etc. Estamos  asesorados por el doctor Helios Sarthou”, indicó Teresa. Ahora estudian que pasos dar y si las acciones legales serán contra Presidencia o el Brou.

Otra damnificada indicó a Metropolitano que “el Banco es responsable de una forma u otra. Nos sacaron plata o porque dimos datos o de alguna otra forma. El Banco República está otorgando créditos y no nos devuelve el dinero. El Gobierno está muy callado el directorio del República responde al gobierno y ellos deben responder a todo lo que está pasando”, indicó.

Cabe recordar que el Brou advirtió a sus clientes sobre una ola de hackeos mediante engaños para extraer datos de acceso.

Otros casos

Daniela Tur contó que a fines de octubre, alguien retiró de su cuenta personal 420.000 pesos, mientras realizaba operaciones en E-Brou, contó a El Telégrafo al igual que Ricardo Araújo, jubilado militar por incapacidad, “es tan grave el asunto, que me quedan $ 7.000” por mes”.

“Yo percibo una jubilación militar y una por el BPS. En setiembre, en el recibo de cobro del BPS, me descontaron una cantidad de dinero y sinceramente no entendía nada. Fui enseguida al banco y me dijeron que en julio me habían otorgado dos préstamos; uno por 250.000 pesos y otro por 130.000 pesos, en unidades indexadas”, relató.

“No solamente no pedimos los préstamos, sino que además en el banco dicen que fueron pedidos por E-BROU y nosotros no tenemos eso; no tenemos clave digital, no usamos nada. Simplemente vamos al cajero, retiramos el dinero de la jubilación”, indicó Araújo.