De alguna forma todo comenzó cuando Anselmo Pereira llegó desde España a Uruguay a los 14 años en 1966, según contó a Metropolitano, en esa época trabajó en panaderías y luego de volver a España en 1974 si bien pensaban en quedarse con su esposa, lo que había vivido en Uruguay había sido muy importante y decidió regresar al país. Así fue que con 20 mil dólares que le prestó el padre instaló la panadería Costa Dorada en 1978, en Lagomar. Cuando se instaló en Ciudad de la Costa no había teléfono, ni agua potable, “cuando hicieron la segunda vía de lo que hoy es Av. Giannattasio se me caían las cosas de las estanterías”, recordó. Además el agua entonces de la Ciudad no le servía para elaborar y debía ir a buscarla a otras zonas. Pero con el trabajo llegó el crecimiento y decidieron ampliar la planta industrial y fundar junto a su esposa “La Trigueña”. En 2007 sus tres hijos se sumaron al trabajo y aportaron una nueva mirada para los tiempos que vendrían. Ahora inauguraron una nueva planta de producción de 5.000 m2 con una inversión de US$ 9 millones sobre Almenara.

De la inauguración participaron el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, entre otras autoridades.

Ruben Pereira, hijo de Anselmo y director de la empresa, indicó que la idea es abrirse a nuevos mercados y toma más personal. Hoy genera 70 puestos de trabajo directos. Pereira calificó a la nueva planta como modelo en el ámbito nacional y destacó el orgullo que le genera a la familia poder concluirla. Además, mencionó que la infraestructura fue diseñada tomando en cuenta todos los flujos de trabajo, inocuidad y seguridad alimentaria. Sobre este punto, informó que incluye laboratorio y maquinaria de origen italiano y que incorpora un nivel de automatización que permite mejorar los procesos productivos.

En cuanto al monto invertido, amparado en la Ley de Promoción de Inversiones, reveló que fue un gran esfuerzo para la familia y que se llegó a dar el paso luego de haber logrado mantener un crecimiento sostenido en el tiempo.

Condiciones para ser optimistas

“Estamos festejando un hito que seguramente para ustedes es la culminación de muchísimos esfuerzos pero para nosotros como gobierno nacional es una enorme satisfacción también”, indicó Paganini y agregó que se trata de una planta modelo en un sector de una gran competencia.

En tanto Orsi apunó que la inauguración de la planta “es una descripción de nuestra historia de  emigrantes que llegaban a trabajar y una generación que se entusiasma y sigue poniéndole rumbo al barco”.  Destacó que no es una inversión que viene de otro lugar sino “de nuestros propios compatriotas que deciden apostar e ir a más”. Resaltó la generación de nuevos puestos de trabajo “habla de que tenemos derecho y las condiciones dadas para seguir siendo optimistas”, expresó el intendente canario.

Por su parte Pereira dijo que es un orgullo la presencia de autoridades en esta inauguración y dio su agradecimiento a sus padres y la confianza otorgada. Dijo que fue un proceso muy meditado, incorporó  tecnología europea, apuntó que la planta dispone de un laboratorio y sala de pruebas piloto y que triplicará la capacidad de producción y abrirse a nuevos mercados de exportación y destacó que se aumentó en un 50% el personal llegando a 120 personas contando la distribución.